El Festival Canarias Jazz & Más Heineken lleva la fusión de Snarky Puppy al teatro Leal de La Laguna
• Practica una fusión de funk y jazz fuera de lo común, que siempre promete sorpresas
• Las entradas están a la venta, tanto en taquilla como por Internet, al precio de 8, 12 y 15 €
El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken se traslada a La Laguna después de su exitoso inicio ayer miércoles, en el Auditorio de Tenerife, para ofrecer un concierto en el teatro Leal, el jueves, 18 de julio, a partir de las 21:00 horas, de Snarky Puppy, música conmovedora, fresca, lírica y brillante, pero disfrazada de informalidad y sencillez, bajo la batuta del bajista, compositor y productor Michael League. Las entradas están a la venta al precio de 8, 12 y 15 €.
Snarky Puppy rompe moldes. Bajo la batuta del bajista, compositor y productor Michael League, el grupo nacido en la población tejana de Denton es una especie de gran factoría de artistas, con alrededor de una treintena miembros, cuya composición alterna su número en función de las grabaciones, giras y actuaciones. En todo caso, la característica básica de la banda es la pasión por la música, que despliegan con guitarras, baterías, teclados, saxofones, trompetas, violines y casi cualquier instrumento que se tercie.
Lo cierto es que, consecuencia del liderazgo de League; bien por la sintonía de un grupo que en su mayor parte estudió junto en la Universidad del Norte de Texas; por la fructífera combinación de folk y rock blanco con gospel, soul y rhythm & blues negro, o tal vez por la suma de todo ello, Snarky Puppy suena diferente. Es una fusión de funk y jazz fuera de lo común, que siempre promete sorpresas y así, con todo, supera las mayores expectativas.
En definitiva, Snarky Puppy constituye un modelo único en el panorama jazzístico actual y, nueve años después de su creación como tal, la banda estadounidense se ha ganado un sólido prestigio a la vanguardia de la música instrumental a nivel mundial. Ese reconocimiento se concreta con galardones tanto a nivel colectivo como a título individual -grammys incluidos- y la proliferación de colaboraciones con estrellas de primera fila de lo más variopintas (Ari Hoenig, Marcus Miller, Kenny Garrett, Roy Hargrove, Snoop Dogg o Justin Timberlake, como muestra).
Además de Michael League al bajo, forman Snarky Puppy para esta gira Robert «Sput» Searight, a la batería; Nate Werth, percusión; Corey Henry, teclados; Justin Stanton, teclados y trompeta; Mike «Maz» Maher, trompeta y flugel; Chris Bullock, saxofón, y Bob Lanzetti, guitarra.