Veronica Swift
El nuevo álbum de título homónimo de VERONICA SWIFT, su tercero para Mack Avenue Records, es una magistral historia de superación. En sus álbumes anteriores, Confessions (2019) y This Bitter Earth (2021), ascendió al escalón superior de las cantantes de jazz de principios del siglo XXI por su brillantez virtuosa, su ingenio interpretativo, su vigorosa composición de canciones y sus agudos arreglos. En pocas palabras, Swift no sólo es una de las cantantes más deslumbrantes de su generación, sino también una de las más versátiles.
Aunque sus dos primeros álbumes consolidaron su posición en el jazz moderno, Veronica Swift demuestra que es más que una cantante de jazz, explorando la ópera francesa e italiana, la música clásica europea, la bossa nova, el blues, el rock industrial, el funk y el vodevil. Y lo consigue sin que los resultados suenen insulsos o pastiches. La expansiva voz artística de Swift permanece intacta independientemente del género.
Para el álbum, Swift cuenta con Brian Viglione, del dúo de cabaret punk The Dresden Dolls, como batería y productor junto a Swift y Mariano Aponte. También está a bordo un variopinto grupo de músicos que incluye al pianista, teclista y organista Adam Klipple, el pianista y arreglista Randy Waldman, los guitarristas Chris Whiteman y Samson Schmitt, el percusionista Luisito Quintero, el cantante Austin Patterson, el violinista y violista Antoine Silverman, el violinista Pierre Blanchard los bajistas Phillip Norris, Alex Claffy, Antonio Licusati y Felix Maldonado, los saxofonistas Troy Roberts y David Leon, los trompetistas Benny Benack III y James Sarno, el trombonista Javier Nero, el percusionista Luisito Quintero, el acordeonista Ludovic Bier, la vocalista Carolynne Framil y el maderista y orquestador David Mann.
Swift acaparó por primera vez una gran atención internacional en 2015, cuando ganó el segundo puesto en el Concurso Internacional de Canto del Thelonious Monk Institute of Jazz. Cuatro años después, Mack Avenue Records publicó su aclamado álbum Confessions cuando solo tenía 25 años. Demostró sus dotes para los ciclos de canciones conceptuales en su siguiente álbum, This Bitter Earth, que no solo dejaba entrever sus influencias rockeras, sino que abordaba temáticamente algunas de las verdades más duras de ser mujer, sobre todo en lo que se refiere al maltrato doméstico.
FORMACIÓN
Veronica Swift: voz
Gary Joseph Potter Jr.: Guitarra
Max Gerl: Bajo
Carey Frank: Piano, teclados y guitarra
Brian Viglione: Batería