PONKÉ & LA CIUDAD DEL JAZZ - Concierto en Familia
Tenerife

PONKÉ & LA CIUDAD DEL JAZZ - Concierto en Familia

Ponké & La Ciudad del Jazz es un espectáculo didáctico que busca despertar la curiosidad por el jazz y transmitir la idea de que la libertad es un viaje, una búsqueda constante de autoexpresión y conexión con los demás. A través del jazz, el personaje y el público descubren que la libertad puede encontrarse en la música, en la comunidad y en la capacidad de ser uno mismo.


El personaje principal es un joven curioso y lleno de preguntas llamado Ponké. Está obsesionado con la idea de la libertad y se pregunta qué significa realmente. Escucha rumores sobre una Ciudad del Jazz donde la libertad reside en su forma más pura y decide emprender un viaje para encontrarla.

Al llegar, descubre que La Ciudad del Jazz no es solo un lugar, sino un espíritu, una historia viva. Se entera de que nació de la tristeza y la opresión, pero que el jazz fue su forma de rebelarse y encontrar la alegría.

Ponké conoce a Laloka Jazz Band, un grupo diverso de músicos de todos los rincones de la ciudad. A través de sus historias y música, el personaje y el público aprenden sobre los orígenes del jazz desde el blues y el gospel, hasta el ragtime y las primeras bandas de Nueva Orleans; la era del swing, época de grandes bandas del baile y de la explosión de la popularidad del jazz; el bebop con la revolución del jazz, la improvisación y la complejidad armónica; el cool jazz , el hard bop, el jazz fusión… y mucho más.

La historia se entrelaza con explicaciones sencillas y participativas de conceptos como improvisación (la capacidad de crear música en el momento, sin planificar), la creatividad (la libertad de expresarse a través de la música de forma original), melodía (la línea principal de la música, la canción), armonía (los acordes y las combinaciones de notas que dan profundidad a la melodía), ritmo (el pulso y el patrón de la música) o la libertad (la capacidad para romper las reglas y expresarse sin restricciones).

En cuanto a la participación del público, el espectáculo anima a niños y padres a participar activamente, ya sea cantando, bailando, o interactuando con el narrador.

Banda:

Miguel Ramírez – Saxo y narración
Miky Delgado – Piano y voz
Alba Serrano – Voz
Suso Vega – Batería
Kervin Barreto – Trompeta
Franklin Castillo – Trombón
Efraín Martín de Damián – Actor