Daniel García Trío
La Gomera

Daniel García Trío

Daniel García se ha convertido en una de las voces más originales e influyentes de la nueva generación del jazz español. En esta ocasión nos presenta su último álbum a trío, “Vía de la plata”, grabado en el sello alemán ACT, uno de los más prestigiosos del mundo, en el que participan grandes nombres como Ibrahim Maalouf, Anat Cohen o Gerardo Núñez. Acompañado de dos de los músicos más creativos e inquietos de la escena nacional, los cubanos Reinier Elizarde “El Negrón” y Michael Olivera, en este álbum, el trío alcanza la plena madurez tanto en lo compositivo como en lo creativo, conformándose como uno de los tríos más sólidos y prometedores del jazz europeo.


García ahonda en la música de su tierra natal y combina sus influencias con el lenguaje del trío de jazz más contemporáneo, sin prejuicios a la hora de dejarse influenciar por otras músicas, desde el clásico y contemporáneo hasta la música electrónica o el rock, pero a la vez con un discurso altamente personal y reconocible. El resultado es una música expresiva, con sello propio, en la cual la intensidad rítmica se alía con la riqueza melódica y la armonía refinada en una música lírica y desafiante a partes iguales.

Nacido en Salamanca en 1983 en una familia de músicos, desde el principio estuvo en contacto con una gran variedad de músicas, lo que favoreció una visión musical libre de prejuicios. Se licenció en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, para posteriormente trasladarse a Boston, becado por Berklee College of Music, durante dos años. Allí recibe clases del pianista de jazz panameño Danilo Pérez, quien se convirtió en su mentor y tuvo una influencia decisiva en su desarrollo musical. “La sinceridad y el autoconocimiento son vitales en la música – dice García – sólo así puedes ir hasta el fondo de las cosas y encontrar tu propia forma de expresión artística, Danilo me mostró ese camino”.

El éxito de García no tardó en llegar: en 2011 recibió el premio a la mejor actuación de jazz en Berklee, donde actuó con músicos como Arturo Sandoval. Jorge Drexler o Greg Osby. A su regreso en 2011 se convirtió en uno de los músicos más solicitados de la escena nacional, trabajando con Javier Colina, Antonio Serrano, Jorge Pardo, Guillermo McGill, Antonio Lizana, Ariel Brínguez o Becca Stevens entre otros y produciendo discos para Mariola Membrives (Lorca Spanish Songs, Karonte 2019), Antonio Lizana (Una Realidad Diferente, Warner 2020), o Antonio Carmona (Obras son amores, Universal 2017), nominado a mejor disco del año en los Grammy Latinos de 2017.

Paralelamente comenzó su faceta creadora con “Alba” (2014) y “Samsara” (2018), y “Travesuras” (2019) discos que le colocaron como una de las voces más originales e inspiradas del jazz nacional. La experiencia de años tocando juntos, hace que la interacción musical entre Daniel y sus compañeros – Reinier Elizarde “El Negrón – contrabajo y Michael Olivera – batería, sea fluida, profunda y casi telepática.

En el piano de Daniel García confluyen muchas músicas. Se describe a sí mismo como un músico ecléctico con influencias de estilos tan variados como el Jazz, el Flamenco, el Rock, la electrónica, la música cubana, la música medieval, el canto gregoriano, la música africana…” y por supuesto, la gran variedad de músicas tradicionales que conforman la cultura española, sobre todo las de mi tierra natal, que han dejado su huella en mí”.

  • Formación:
  • Daniel García: piano
  • Reinier Elizarde: contrabajo
  • Michael Olivera: batería

Vídeos