Cécile McLorin Salvant
Gran Canaria

Cécile McLorin Salvant

Cécile McLorin Salvant es compositora, cantante y artista visual. La difunta Jessye Norman describió a Salvant como "una voz única respaldada por una inteligencia y una musicalidad plenas, que iluminan cada nota que canta". Salvant ha desarrollado una pasión por contar historias y encontrar las conexiones entre el vodevil, el blues, el teatro, el jazz, el barroco y la música folclórica. Salvant es un comisario ecléctico, que desentierra canciones olvidadas y raramente grabadas con fuertes narrativas, interesantes dinámicas de poder, giros inesperados y humor.


Cécile McLorin Salvant es compositora, cantante y artista visual. La difunta Jessye Norman describió a Salvant como «una voz única respaldada por una inteligencia y una musicalidad plenas, que iluminan cada nota que canta». Salvant ha desarrollado una pasión por contar historias y encontrar las conexiones entre el vodevil, el blues, el teatro, el jazz, el barroco y la música folclórica. Salvant es un comisario ecléctico, que desentierra canciones olvidadas y raramente grabadas con fuertes narrativas, interesantes dinámicas de poder, giros inesperados y humor.

Salvant ganó el concurso Thelonious Monk en 2010. Ha recibido tres premios Grammy consecutivos al mejor álbum vocal de jazz por «The Window», «Dreams and Daggers» y «For One To Love», y fue nominada al premio en 2014 por su álbum «WomanChild». En 2020, Salvant recibió la beca MacArthur y el Doris Duke Artist Award. Nonesuch Records publicó «Ghost Song» en marzo de 2022, y desde entonces ha recibido dos nominaciones a los Grammy, además de aparecer en varias listas de lo mejor del año 2022. El 24 de marzo de 2023, Nonesuch Records publicó la esperada continuación, «Mélusine», un álbum cantado principalmente en francés, además de occitano, inglés y kreyòl haitiano.

La última obra de Salvant, Ogresse, es una fábula musical en forma de cantata que mezcla géneros (folk, barroco, jazz, country). Salvant escribió la historia, la letra y la música. Está arreglada por Darcy James Argue para una orquesta de trece músicos multiinstrumentistas. Ogresse, a la vez una biomitografía y un homenaje a la Erzulie (pintada por Gerard Fortune) y Sara Baartman, explora el fetichismo, el hambre, la diáspora, los ciclos de apropiación, la mentira, la alteridad y la ecología. Está en fase de desarrollo para convertirse en un largometraje de animación, que Salvant dirigirá.

FORMACIÓN:

Cécile McLorin Salvant: voz.

Sullivan Fortner: piano.

Yasushi Nakamura: contrabajo.

Kyle Poole: batería.

Galería

Vídeos