Manu Katché 'The ScOpe'
Tanto en directo como en estudio, Manu Katché es uno de los mejores baterías de nuestro tiempo. Poseedor de un estilo único, es por su distintiva mezcla de elegancia y potencia por lo que, una y otra vez, músicos y productores han recurrido a sus servicios. Como batería preferido de Peter Gabriel, Katché ejerció una enorme influencia en su mayor éxito, Sledgehammer y, más recientemente, como punto central de la banda en directo de Gabriel en su gira mundial 'Back to front'. La larga colaboración de Katché con Sting también es un aspecto clave de su carrera, y de nuevo su estilo distintivo se prestó al mayor éxito de Sting, Englishman in New York.
Manu Katché estudió en el Conservatorio, pero sus orígenes musicales se encuentran en el rock. Este extraordinario batería ha escuchado mucho jazz, pero su carrera no está centrada en este estilo. Las cosas se complican cuando uno escucha el décimo álbum de Katché, The ScOpe, en el que profundiza en las raíces de la música groove al tiempo que incorpora los sonidos modernos de las máquinas. La portada del álbum, diseñada por Arno Lam, muestra a Katché de lado: «un perfil africano», dice, y de hecho África es el tema musical subyacente de todo el álbum.
La batería es el centro de The ScOpe, un álbum electro con un toque a la vez carnal y celestial, una especie de espasmo frenético que se prolonga en el placer y el renacimiento. El álbum viene a completar, más que a romper estrictamente, su discografía pasada, la de un músico experto que ha sido solicitado por Sting, Peter Gabriel y Véronique Sanson entre otros. «He construido los temas en torno a la batería, y no es de extrañar que siempre haya tocado ese instrumento: mi padre es de Costa de Marfil. Quería que la gente se moviera, bailara y cantara al escucharla».
El trabajo de Katchè como compositor y director de orquesta es parte integrante de su carrera. Su música se distingue por su sentido de los temas precisos, melódicos y pegadizos, su fluidez única y su profundo sentido de la atmósfera. Es una prueba del genio de Manu Katché que estas dos facetas de su personalidad musical -el extraordinario batería y mago del sonido, y el compositor y director de orquesta- se complementen a la perfección.
En 2017/2018, explora la fórmula del cuarteto en su grupo con un bajista francés con el que es habitual trabajar, Jérôme Regard (como Manu, Jérôme se encuentra a gusto tocando en contextos muy diversos : jazz, pop, rock… y ha acompañado a Michel Legrand, Jan Garbarek, Louis Winsberg…); un guitarrista, Patrick Manouguian, que toca tanto con músicos de jazz (Dee Dee Bridgewater, Minino Garay, Didier Lockwood…) como con cantantes franceses famosos (Bernard Lavilliers, Florent Pagny…); y Eric Legnini a las teclas.