El Festival Canarias Jazz & Más inicia su 33ª edición con 10 conciertos en tres islas
- Chucho Valdés & Irakere 50 y Harold López-Nussa protagonizan la primera jornada mañana viernes en Tenerife y Gran Canaria
- El Médano y Arucas se suman a la programación el sábado 6 con proyectos como el de Idafe Pérez Quinteto, London Afrobeat Collective y Ernesto Hermida Quintet
Las Palmas de Gran Canaria, 04 de julio de 2024. El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Músicas Creativas abre su programación este fin de semana con una predominante presencia de músicos cubanos, como Chucho Valdés & Irakere 50, Harold López-Nussa y Ernesto Hermida Quintet, que protagonizarán parte de los 10 conciertos con los que se alza el telón de su 33ª edición. Tres islas, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife acogerán estas primeras actuaciones, que también contarán con la presencia de otras propuestas musicales como las de London Afrobeat Collective o Idafe Pérez Quinteto. En este primer fin de semana destaca también la incorporación al festival de dos nuevas localizaciones, El Médano y Arucas.
Sin duda, el mayor protagonismo de este arranque recae sobre la figura de Chucho Valdés, el afamado pianista y compositor cubano, que inicia su gira europea con tres conciertos en tierras canarias, y en las tres con el mismo resultado: sold out en el Auditorio de Jameos del Agua (Lanzarote) y en el Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria), y a punto de agotar localidades en el Auditorio de Tenerife (apenas 50 entradas mientras se redacta esta nota). La respuesta del público canario también tiene que ver con el proyecto con el que llega, el homenaje al repertorio de una banda inolvidable, Irakere, para el que Chucho Valdés reúne a músicos de diferentes generaciones que rinden homenaje a una de las bandas más importantes de la música afrolatina. Chucho Valdés cuenta en su currículum con 7 premios Grammy, 6 premios Grammy Latino y el galardón de la Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical (Lifetime Achievement Award).
Otro pianista cubano encargado de abrir el festival, y que figura entre los emergentes de esa infinita escuela musical, es Harold López Nussa, que inicia este año un emocionante nuevo capítulo de su fascinante carrera con su debut en Blue Note, Timba a la Americana, un álbum vibrante rebosante de alegría inspirado por la reciente decisión del pianista de abandonar su tierra natal cubana y comenzar una nueva vida en Francia. Producido por el líder de Snarky Puppy, Michael League, el disco presenta un sonido completamente nuevo a través de 10 dinámicas composiciones originales. Las entradas para el concierto de Harold en el Paraninfo de la ULPGC (mañana viernes) también están agotadas; el sábado repetirá concierto en El Médano (entrada libre).
También habrá dos oportunidades para disfrutar del directo de London Afrobeat Collective. El sábado estarán en la Plaza de San Juan, en Arucas, y el domingo en la plaza del Exconvento de Santo Domingo (entrada libre en ambos casos). Este combo, que se autodenomina como una familia muy unida de músicos de todo el mundo, tiene su residencia en Londres y se confiesan unidos por el amor al afrobeat y el deseo de llevar su música original a nuevos lugares. Este colectivo de ocho músicos procedentes de Inglaterra, Italia, Francia, Congo, Argentina y Nueva Zelanda combina el afrobeat tradicional y el hi-life con el funk, el jazz, el latin y el dub para ofrecer música de fiesta nacida de su ADN verdaderamente global. En sus dos actuaciones estarán acompañados por Ernesto Hermida, bajista cubano radicado en Madrid y que nos presentará Puntos de Vista, su álbum de debut como solista lanzado en 2023, en el que fusiona las distintas influencias musicales que ha recibido durante su carrera como músico que van desde la música cubana, el latín jazz, jazz contemporáneo, el flamenco y la música brasileña.
El elenco de artistas que completan el fin de semana se cierra con el proyecto liderado por el trompetista canario Idafe Pérez en formato quinteto para presentar, Ahul, una exclamación amazigh que tanto se utilizaba para saludar como para despedirse, y una expresión del deseo de buenaventura. Este grupo de músicos utiliza la tímbrica y la instrumentación del jazz tradicional para sus composiciones, que plasman los variados paisajes sonoros que les inspiran y la multitud de influencias que les definen. Es una música en movimiento por el carácter improvisatorio del jazz, y vanguardista por el afán de la búsqueda en los ritmos, los colores armónicos, la disonancia y la composición colectiva. Idafe Pérez Quinteto estará el sábado en la Plaza del Médano (entrada gratuita).