Dave Holland Quintet y Three in The Red Circle entran en escena

Dave Holland Quintet y Three in The Red Circle entran en escena

 – Llega al Certamen en Gran Canaria el quinteto liderado por Dave Holland y la banda Three in The Red Circle
Mañana, miércoles día 6 de julio, en el Paraninfo de la ULPGC

– Las entradas están a la venta en taquilla y en Cajatique a un precio único de 15 euros

– Dave Holland ha formado parte de la banda de Miles Davis, Herbie Hancok y Pat Metheny, entre otros

– La música elegante de Three in The Circle es una clara apuesta por la vanguardia

El XX Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken recibe mañana, miércoles 6 de julio, a las 21.00 horas, en el Paraninfo de la ULPGC a dos formaciones internacionales herederas del mejor jazz de todos los tiempos.

Dave Holland llega a las Islas Canarias liderando un cuarteto de lujo para ofrecer un programa que no dejará indiferente a los aficionados más exigentes.

Músico precoz, Holland empezó tocando el ukelele a los cuatro años, a los diez tocaba la guitarra y a los trece ya dominaba el bajo. De formación autodidacta, a los quince años forma su primera banda y ofrece sus primeros conciertos en pequeños clubes.

Será allí en donde entre en contacto con grandes músicos, músicos que se interesaban por las virtudes de Holland. Integrante desde muy joven de diferentes bandas, llegó a tocar con Johnny Ray.

Artistas como Ray Brown y Leroy Vineggar han sido los referentes de este músico que cambia su residencia en Wolverhampton para irse a Londres. En esa ciudad realiza estudios con el que fue bajista de la Orquesta Filarmónica de Londres, James E. Merrit, y a los 20 años Dave Holland ya se rodeaba de lo más selecto de la cultura jazzística británica.

Dave Holland integrante de la banda de Miles Davis

A fines de los años 60, cuando Holland estaba actuando en uno de aquellos clubes, el gran Miles Davis apareció de imprevisto y le invita a unirse a su banda para girar por Nueva York. Además, interviene en dos discos claves del periodo eléctrico de Miles, In a Silent Way y Bitches Brew.

Una década más tarde, David Holland graba su primer álbum, Conference of The Birds, liderando también una banda para el sello ECM. Muy sonada fue en el año 1972 la creación del grupo Gateway, un trío del que formaban parte John Abercrombie y Jack DeJonhette, integrantes de la banda de Miles Davis.

Será a finales de los años 70 cuando Holland inicie su carrera como solista bajista con el disco Emerald Tears. Más tarde, en el 82, graba Life Cycle, esta vez con otro instrumento, el cello.

La actividad e inquietud musical de este hombre le lleva a crear una nueva banda en 1988 con un cuarteto del que formaban parte Steve Coleman, Kevin Eubanks y Marvin Smitty Smith y en el año 89 el grupo graba en directo Extensions, obteniendo la mayor votación por los lectores de la revista “Down Beat”.

Al año siguiente, Dave forma parte de un tour mundial con Jack DeJohnette y su banda Parallel Realities, integrada por Herbie Hancock y Pat Metheny entre otros.

Posteriormente, Holland pasó mucho tiempo en los estudios de grabación para tocar en tres álbumes que fueron nominados para los premios Grammy: Tales From The Hudson de Michael Brecker, The New Standard de Herbie Hancock y The Child Within de Billy Childs.

Dave Holland Quintet actuará en Las Palmas de Gran Canaria con Holland al contrabajo, Chris Potter, saxo tenor; Robin Eubanks, trombón; Steve Nelson, vibráfono, y Nate Smith, batería.

The Three in The Circle una apuesta por la vanguardia desde el uso clásico del género

Tres músicos independientes y entusiastas son los miembros de esta banda que ha recogido las demandas del público de jazz para indagar en las raíces estilísticas usando la Nouvelle Vague francesa como referencia de investigación.
Con un trabajo plagado de giros y sorpresas, el jazz que elabora The Three in The Circle lleva algo de improvisación. Puedo sonar crudo e incluso nervioso pero de ellos se desprende algo frágil y delicado a la vez que intencionado.

Y es que hay que estar atentos a esta formación que persigue una atmósfera cinéfila, a ratos rodada a cámara lenta y con una conexión con la música electrónica de forma selectiva. Entre la bossa y el jazz, entre el ambiente de un bar musical o una persecución policial en la que en ocasiones son perseguidos y en otras, persecutores.

La música de The Three in The Circle está llena de música bailable, elegante, de piezas musicales sorprendentes y no excesivamente largas. En definitiva jazz de cine, perseguido por algunos críticos, pero con una gran aceptación por parte de los amantes y aficionados.

Es exploración en plena ebullición. Una clara apuesta por la vanguardia desde el uso clásico del género.
Este trío está formado por Reiner Witzel, saxo y flauta; Christian Scheuber, percusión, y Joscha Oetz, doble bajo.