Ari y Miguel, dos virtuosos del ritmo

Ari y Miguel, dos virtuosos del ritmo

Ari Hoenig y Miguel Zenón, con sus respectivas formaciones musicales, brindaron la noche del martes 13 de julio una estupenda velada jazzística, con estilos diferentes pero apuestas similares por la innovación a partir de raíces clásicas y populares. Los asistentes a la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife resultaron premiados con sendas demostraciones de dominio instrumental, promotores ambos además de nuevos caminos para el jazz.

Ari Hoenig convirtió la batería en una catapulta para arrancar los más sorprendentes sonidos y notas musicales; a veces en sinuosas armonías, en otras con demoledoras composiciones, pero siempre con un tono didáctico rezumando a lo largo de toda su actuación. Espectacular también el resto de miembros de Ari Hoenig Trio (con Giled Hekselman a la guitarra y Orlando Lefleming en el bajo), apuntalando la espectacular actuación del batería estadounidense.

Después, y casi sin solución de continuidad, Miguel Zenón Quartet fue hilvanando un tema tras otro sobre la base argumental de los estilos musicales de su tierra, Puerto Rico, pero casi deconstruidos para el mundo del jazz. Este es el caso de la plena, género musical portorriqueño que se remonta al último tercio del siglo XIX, y donde a las influencias africanas y tradiciones europeas propias de la plena, Miguel Zenón le incorpora frescura y explosividad a golpe de saxo. En formación de cuarteto, el saxofonista y compositor boricua compareció acompañado por Luis Perdomo al piano, Hans Glawisching en el bajo y Henry Cole en la batería, quienes sonaron a una enorme altura.

Sin riesgo a equivocarnos, Santa Cruz de Tenerife vivió una intensa noche de música gracias a los virtuosos Ari Hoenig y Miguel Zenón. Dos artistas a los que no hay que perderles la pista.

Masterclass

El Conservatorio Superior de Música en Santa Cruz de Tenerife fue escenario, una edición más, del Masterclass que organiza el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken. El saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón y su grupo fueron los encargados en esta ocasión de aportar sus conocimientos a todos los músicos de las Islas interesados en profundizar en los secretos y técnicas del jazz.