El maravilloso universo de Avishai Cohen

El maravilloso universo de Avishai Cohen

Magistral clase de Jazz la que nos ofreció anoche Avishai Cohen en la sala Jerónimo Saavedra del Auditorio Alfredo Kraus, en la presentación a los aficionados grancanarios de su nuevo trabajo, Arvoles.

Sin más preámbulos, y con el público entregado de antemano, fue de menos a más desgranando temas de su último trabajo, intercalados con clásicos en su repertorio. Aires españoles (quizás por su ascendencia materna, quizás por el tiempo compartido con Chick Corea), latinos, árabes, pinceladas de clásica (como en la intro del tema que da nombre al disco que presentaba) impregnaron la sala.

Revelación, sorpresa y admiración ante el pianista autodidacta (jamás pisó una escuela de música) Elchin Shirinov, con un estilo expresivo, incluso explosivo por momentos, pero también intimista, delicado e introspectivo en los colchones que hacía en los solos de Cohen. Percusivo con su mano izquierda, sus ritmos, en ocasiones marcados por un patrón obsesivo, eran el mejor acompañamiento para nuestro protagonista con una complicidad que se fue haciendo patente a medida que transcurría la noche. Sus solos obligaron a Mr. Cohen a expresar su admiración en varias ocasiones.

Un trio de Jazz sin una buena batería no es una maquinaria bien engrasada y Noam David es el perfecto engrasador que mantiene afinado el combo. Sincopado en muchas ocasiones, con una singular destreza en el uso de la caja y el hihat, nos deleitó con un par de solos en los que su pegada y virtuosismo dejaron boquiabiertos a buena parte del público, entre los que me encuentro. Un hombre de recursos que sabe bien lo que lleva entre manos.

Poco se puede decir de Avishai Cohen que no se haya escrito con anterioridad, de su capacidad como compositor y su infinito talento como instrumentista. Pero anoche volvió a demostrar por qué es uno de los contrabajistas de referencia de hoy en día. Entregado y disfrutando en su ejecución, nos ofreció un detallado muestrario de lo que un instrumento con tantos siglos a sus espaldas es capaz de aportar al Jazz moderno. Recursos y más recursos, intimismo, lirismo, swing y una capacidad de transmitir, especialmente con el arco (inolvidable solo que nos regaló) dan fe de su dominio del instrumento.

La impronta de Arvoles, la “reflexión de una artista sobre el universo”, estuvo presente durante todo el set, consiguiendo una conexión y un respeto por parte de los asistentes pocas veces conseguidos en las noches de Jazz grancanarias. Un sonido de grandísima calidad (matrícula de honor para los técnicos) ayudó a conseguir que la comunión fuera total. Hora y cuarenta de concierto, incluidas las dos propinas (un Bésame Mucho antológico con el contrabajo como destacado instrumento de percusión). Pasó volando, la nueva visita de Cohen (afirmó desconocer que era la cuarta y lo supo gracias a un soplo de organización del Festival) fue memorable.

FICHA TÉCNICA

Grupo: Avishai Cohen Trio
Componentes:
Avishai Cohen: Contrabajo.
Elchin Shirinov: Piano
Noam David: Batería.
Lugar: Auditorio Alfredo Kraus. Rincón del Jazz.
Fecha: 12 de julio de 2019.
Autor: César R. González.
Fotos: Sabrina Curbelo.