SE PRESENTÓ EL XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL CANARIAS JAZZ & MÁS HEINEKEN 2009
Un evento básico de la cultura de las Islas que sigue adelante a pesar de la crisis
En la sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus, se presentó a los medios de comunicación de las islas, la XVIII edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken 2009.
En el acto estuvieron presentes representantes de las entidades patrocinadoras del mismo, Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, así como de Heineken, Casa África y Director del Festival Miguel Ramírez.
Todos los presentes recalcaron el merecido apoyo a un Festival que lleva ya larga presencia en las islas y que cumple un servicio importante en la demanda cultural del archipiélago, a pesar de los recortes generales a los que por la crisis económica, se ha visto afectada la cultura. Para todos, el Festival, por su entidad y extensión forma parte de los eventos que anualmente apoyan dichas instituciones. En el caso de Casa África, constituye una parte más de su política de dar a conocer una cara diferente del continente vecino que la que aparece habitualmente en los medios de comunicación. Finalmente, el Director del Festival, Miguel Ramírez, expresó su agradecimiento a todos, porque hacen posible una vez más un Festival, que este año aumenta su presencia en La Laguna, con un total de tres conciertos, dos de ellos, en el magnífico Teatro Leal, y en el Paraninfo de la ULPGC con un concierto más. En Santa Cruz de Tenerife, mantiene su presencia importante en el Auditorio y plaza aledaña, y los conciertos en el Puerto de la Cruz. El Auditorio de Tenerife, participa coorganizando además del concierto de Kind of Blue at_50, con el del cierre a cargo de The CTI All Stars. En Gran Canaria, también coorganiza el Auditorio Alfredo Kraus el concierto de clausura de The CTI All Stars, y el Teatro Cuyás se suma al evento por primera vez para acoger la rememoración de la mítica grabación del Kind of Blue at_50.
El resto de los conciertos en Gran Canaria, será en la plaza de Santa Ana de Las Palmas, Telde y Santa Brígida. Ramírez, dijo que los recortes provocados por la crisis por un lado, los había compensado por otro, con nuevos patrocinadores, entre ellos la Caja de Canarias, para igualar el presupuesto global aproximado del pasado año, de 600.000€. Expresó, que en caso de no llegar, hubiera preferido rebajar días de conciertos, antes que la calidad que viene caracterizando al Festival y que es irrenunciable. Matizó, que un 50% de ese presupuesto se lo lleva la contratación de artistas, que es lo más costoso, y el resto organización y producción, ya que el Festival tiene un amplio número de conciertos, en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote Por último, Además de recalcar la habitual presencia de músicos canarios en el Festival, cada vez con más proyección en el exterior, y las jam sessions, aludió a la clásica parte formativa de jazz con la masterclass, que este año vendrá de la mano de Jonathan Kreisberg Quartet.