Finaliza el Festival Canarias Jazz & Más Heineken en LPGC con la celebración de su Noche Africana
• Manao, acompañado de Lara Bello, Munit & Jorg, Ethiocolor y Blick Bassy se darán cita en la Plaza de Santa Ana
• A partir de las 19.30 horas
Tras el éxito tanto de público como del nivel de artistas que integraron el cartel de la primera noche en abierto del 21 Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, hoy sábado 14 de julio, la Plaza de Santa Ana vuelve a ser escenario del segundo de sus conciertos gratuitos, en una jornada dedicada a la música del continente vecino, la Noche África.
Este será el último concierto del Certamen en Las Palmas de Gran Canaria que se traslada mañana domingo 15 de julio a Teguise para ofrecer el concierto de clausura en la isla de Lanzarote.
La música de las Islas que recrea el sexteto afincado en Holanda, Manao, al que acompañará la voz de Lara Bello, la cantante etíope Munit Mesfin y el guitarrista alemán Jörg Pfeill, la banda etíope Ethiocolor y el camerunés Blick Bassy ofrecerán una noche diferente y única a los asistentes, desde las 19:30 horas.
Afincado en Holanda, Manao es un sexteto que ofrece un trepidante recorrido a través del folclore de las Islas Canarias añadiendo a sus creaciones un colorido jazzístico. Una innovadora provocación al concepto de música canaria impulsado por el grancanario José Ángel Vela y al que acompaña una formación internacional integrada por el también canario, Pedro Díaz, el holandés Daniel Van Huffelen, el portugués Rui Silva, el italiano Francesco de Rubeis y Miguel HiroshiGarcia.
Manao crea composiciones propias con un gran calado personal y esmerados arreglos que se combinan y encuentran en el punto fuerte de la banda con la apertura de sus improvisaciones.
Para este concierto en Las Palmas de Gran Canaria el grupo se acompaña de la cantante y compositora granadina pero residente en Nueva York Lara Bello. Una artista que combina la esencia de las raíces flamencas con diferentes ritmos étnicos.
Munit & Jörg
Tan solo con la voz de Munit Mesfin (Etiopía) y la guitarra del alemán Jörg Pfeil, afincado en el país africano, el dúo Munit & Jörg es capaz de crear un ambiente tan especial que algo mágico sobrevuela el escenario en cada una de sus actuaciones.
Munit & Jörg será los siguientes en subir al escenario de la Plaza de Santa Ana. Llevan cuatro años trabajando juntos y su música rescata canciones tradicionales etíopes adaptándolas a sonidos contemporáneos. Una gama de sonoridades que incluyen soul, jazz y composiciones occidentales que ellos han denominado soulethioacústico.
Ethiocolor
Los ritmos y bailes de Etiopía llenarán de colorido este segundo concierto en abierto del Festival de Jazz con la propuesta de Ethiocolor, auténticos embajadores de la cultura tradicional de su país. Una formación integrada por trece componentes, entre músicos y bailarines, reunidos por el artista Melaku Belay.
Este grupo toma sus referencias del sur de Etiopía para presentar las músicas y danzas de los Gurage, Wolaita y Konso, en una invitación para descubrir la belleza y vitalidad de esos originales ritmos. Su prioridad es personificar los estilos tradicionales de forma precisa, vivaz y nueva, y difundir su música por el mundo.
Ethiocolor cuenta con una original instrumentación compuesta por una especie de lira Kirar, flauta Washint, tambores tradicionales Kebero y Massingo. Sus músicos han colaborado en proyectos de jazz, fusión y hip hop, dando al grupo un color especial. Los tiempos rítmicos, los cambios de vestuario y el famoso baile eskista, hipnótico y frenético baile de hombros, son un deleite para la vista y los oídos
Blick Bassy
La jornada dedicada a los ritmos del vecino continente concluirá con Blick Bassy, lider un cuarteto de músicos de Camerún. Cantante y primer vocalista, fueron sus abuelos quienes iniciaron a Blick Bassy en las costumbres rituales y en las tradiciones musicales de Camerún. Así descubre el canto que acompaña a la pesca Bolobo, a la toma de posesión de los jefes Dingoma, las bodas Bekele o los funerales Hongo.
Interesado por artistas internacionales como Marvin Gaye, Gilberto Gil o Nat King Cole, crea su primera banda, Jazz Crew. Una formación de melodías africanas, jazz y bossa nova, el grupo más joven en ser invitado al primer Festival sous les Manguiers (Festival bajo los árboles del mango) de la capital de su país, Yaoundé. Ha sido también fundador de Macase, banda que durante sus diez años de aventura edita dos discos, “Etam” y “Doulou”, y recibe importantes galardones nacionales e internacionales, Premio RFI para músicas del mundo, Mejor Grupo MASA, Mejor Nuevo Grupo Africano y Premio CICIBA.