La voz virtuosa de Sharrie Williams y el histórico del rhythm and blues, Ernie Watts, en el segundo concierto gratuito del Festival Canarias Jazz & Más Heineken
• Tendrá lugar mañana, sábado, día 20, a partir de las 19:30 horas, en la plaza del Auditorio de Tenerife
• El cartel se completa con los argentinos de Violentango y el pianista tinerfeño Samuel Labrador y su trío
El Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken sale de nuevo a un espacio público, el sábado, 20 de julio, parav ofrecer otra noche de verano de jazz, a partir de las 19:30 horas, en la plaza del Auditorio de Tenerife, con su segundo concierto gratuito. Forman el cartel la virtuosa cantante norteamericana Sharrie Williams, el histórico del jazz y el rhythm and blues de todos los tiempos, Ernie Watts, el tango con tendencia al rock de los argentinos de Violentango y el pianista tinerfeño Samuel Labrador y su grupo.
Ernie Watts (Ernest James Watt) es uno de los últimos músicos todoterreno del actual panorama artístico, ya no sólo del jazz sino de todos los géneros. Son casi cincuenta años recorriendo escenarios y disfrutando partituras con los más grandes, tanto en grabaciones como en giras por todo el mundo. Virtuoso de los instrumentos de viento (flauta, clarinete y, sobre todo, el saxo), Watts ha participado directamente en la evolución del jazz y el rhythm and blues durante décadas.
Doble ganador del grammy, Watts se comprometió muy joven con el jazz después de escuchar discos del saxofonista John Coltrane, y tras estudiar en el Berklee College of Music se lanzó a la actuación con sus primeras bandas, apenas con veinte años.
Después de un largo periplo a sus espaldas, el artista virginiano ha compartido actuaciones con estrellas de la talla de Marvin Gaye, Dizzy Gillespie, John Mayall, Milt Jackson, Pat Metheny, Bobby Hutcherson, Rolling Stones, Gil Gilberto y Stanley Clarke, entre otros. De entre todos ellos sobresale su dilatada trayectoria musical con Charlie Haden, siendo un asiduo de sus bandas (como en Quartet West) durante varias décadas.
Sharrie Williams
La cantante Sharrie Williams es una de las mayores voces vivas de la música en cualquiera de sus géneros y estilos, reconocida por muchos -después de décadas de trabajo- en heredera de las mejores tradiciones artísticas afroamericanas. No en vano, críticos y revistas especializadas en Estados Unidos y en Europa califican a Williams como «La Princesa del Rockin ‘Gospel Blues», continuadora de una saga de grandes divas a las que siempre admiró: Tina Turner, Aretha Franklin, Etta James, Billie Holiday, Pattie LaBelle o Natalie Cole.
Sin embargo, y apenas después de unos primeros pinitos como cantante en los coros y como vocalista de la Iglesia Mayor de Saginaw, pequeña población del estado de Michigan, prolongados en una pequeña banda de jazz creada en la escuela secundaria y una gira por Jamaica, su proyección se truncó. Solo a partir de mediados de la década de los 90, Williams ha retomado el vuelo con una serie de actuaciones, giras y festivales a ambos lados del Atlántico. Desde entonces, su magnética presencia en los escenarios sólo es comparable a la potencia, el brillo y la variedad de registros de una voz que siente en el alma lo que interpreta.
Violentango
Ocho años ha cumplido el grupo argentino Violentango abordando la combinación de géneros y exprimiendo las posibilidades artísticas de estilos, melodías y ritmos de distinta procedencia. A lo largo de ese proceso la banda ha logrado hacerse un hueco en las preferencias de un número de aficionados cada vez mayor.
Adrián Ruggiero, Camilo Córdoba, Juan Manuel López, Ricardo Jusid y Santiago Córdoba se lanzaron a la aventura musical allá por el año 2005, con el tango por montera y el referente de unas influencias rockeras comunes a un mismo grupo generacional.
En este tiempo, el modelo puesto en práctica por el quinteto porteño se ha caracterizado por la búsqueda de fórmulas y canales novedosos y la experimentación de fusiones artísticas diferentes, con las que enriquecer o reinventar el lenguaje del tango. El resultado de este desempeño es definido por sus componentes como tango violento, que da nombre al grupo.
Samuel Labrador
Desde Tenerife para el mundo, el pianista canario Samuel Labrador brinda su expresión artística en el Festival con un menú degustación de sus composiciones en formato de trío. Labrador estará acompañado por el bajista Ruimán Martín y el baterista J. Miguel Méndez “Chuchi”.
Samuel Labrador ha sido descrito como uno de esos pianistas de cuya imaginación brota la música de forma natural. Su fortaleza se forja sobre los cimientos y pilares de la música clásica, para luego renacer en su espíritu, de forma innata, el lenguaje del jazz y la improvisación. Su música honesta, serena y pasional, es la sólida base sobre la que se erige en plena catarsis emocional, para dar paso a una exhibición de belleza sonora.