La 32ª edición del festival arranca este viernes con Kurt Elling & Charlie Hunter

La 32ª edición del festival arranca este viernes con Kurt Elling & Charlie Hunter

 

  • El galardonado vocalista -2 Premios Grammy- ofrecerá tres conciertos el fin de semana (Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria)

 

  • Metropole Orkest & Kandace Springs, Salvador Sobral, Manu Katché, Jazzmeia Horn, Richard Bona, Nik West y Carmen Souza son algunos de los artistas que forman parte de la programación

 

  • El festival, que se celebrará del 30 de junio al 23 de julio, recibirá a cinco periodistas europeos de revistas especializadas

Islas Canarias, 27 de junio de 2023. La 32ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más vuelve nuevamente a ocupar las plazas, teatros, salas y auditorios de Canarias, entre el 30 de junio y el 23 de julio. De nuevo presente en las ocho islas, el festival tendrá como principales atractivos a la Metropole Orkest, una agrupación sinfónica neerlandesa con más de 75 años de historia y que está considerada como una de las mejores orquestas de jazz, pop y rock del mundo. Este fin de semana llegarán los primeros conciertos, con especial atención a los que protagonizará Kurt Elling junto a Charlie Hunter, que abrirá el festival en el Auditorio de Tenerife (viernes 30) y continuará en Jameos del Agua (sábado 1) y Teatro Pérez Galdós (domingo 2). Hoy se presentó todo el programa, que incluye más de 60 conciertos y 35 artistas de todo el planeta.

Al acto acudieron el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana; la concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo; la concejala de Cultura de Santa Brígida, Avelina Fernández; el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler; y el director del festival, Miguel Ramírez. Antes del inicio, hubo tiempo para escuchar un tema interpretado por el dúo Alba Serrano & Cristóbal Montesdeoca, artistas locales que forman parte de la programación.

 

El portugués Salvador Sobral, ganador del festival de Eurovisión en 2017; el batería Manu Katché, fijo en la banda de Peter Gabriel; una de las grandes voces femeninas del momento, Jazzmeia Horn; Richard Bona & Alfredo Rodríguez feat. Michael Olivera, la estadounidense Nik West, Carmen Souza, Caramelo de Cuba, Shinkarenko Jazz 5N, Rey & Syl Dorrey _ Lin Lyles – Sylwester Ostrowski, Both Sides of Joni Mitchell feat. Monika Herzig and Alexis Cole, Second Brain, Mo Van Der Does – Motet, Kutu, Lucas Santana with Sven Rozier Quintet, Daniel García Trío, Lehmanns Brothers, Daïda, Thorbjørn Risager & The Black Tornado, Ayom, Javier Infante & José Alberto Medina Dúo, Puertas al Sur 5Tet, Pere Bujosa Trio, Furte, LuisMo Valladares Quartet, Yul Ballesteros Trío, Paco Perera, José Vera Bello Quinteto, Althay Páez, Alba Serrano & Cristóbal Montesdeoca Dúo, Stablemates y Vanessa Hechavarría Quartet figuran en el cartel del festival, que además recupera la Noche de África, con las actuaciones de Ara Queen of Drums y Ruth Mahogany and The ARB Music Band.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, destacó la trayectoria de “un festival del que disfrutan desde hace mucho los canarios como muchos turistas” asi como el “enorme interés para Turismo de Gran Canaria, para nuestros visitantes y para el sector turístico de la Isla, ya que no solo eleva el nivel de nuestra oferta de ocio cultural dirigida a nuestros clientes, sino que se hace con una nómina de grandes artistas y lo hace con presencia y protagonismo de destacados espacios turísticos de la isla”.

Álamo también resaltó la relación establecida entre “Turismo de Gran Canaria y el Festival que se viene produciendo desde hace años”, y como principal novedad en esta edición anunció que “este año asumimos el coste para traer a cinco periodistas internacionales que llevarán el nombre de Gran Canaria y del Festival Canarias Jazz & Más por media Europa, a través de cabeceras especializadas en Jazz de Francia, Países Bajos, Alemania y Reino Unido”. Se trata de una colaboración “que ahora asume el equipo de Turismo de Gran Canaria, con un programa de visitas por puntos clave de la isla”.

El director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Tilman Kuttenkeuler, valoró la calidad de los artistas que este año ocuparán los espacios escénicos del Teatro Pérez Galdós y el Rincón del Jazz, “cuatro conciertos a cargo de figuras del jazz como Kurt Elling & Charlie Hunter, el portugués Salvador Sobral, la cantante americana Jazzmeia Horn y el batería Manu Katché” y para los que la fundación ha puesto en marcha un bono especial “para poder disfrutar los cuatro conciertos por solo 70 euros”.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrían Santana, reivindicó la capital grancanaria como una ciudad “que ofrece múltiples posibilidades para este tipo de encuentros culturales, con una oferta de espacios de primer nivel, como los teatros y auditorios, y con otros en abierto, emblemáticos como la Plaza de Santa Ana, en la que vamos a disfrutar de tres noches de conciertos”.

Elena Álamo, concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, se comprometió a continuar “con el apoyo de su municipio a un festival que cumple con una gran labor cultural y que además se convierte en un importante reclamo para nuestra gente, pero también para quienes nos visitan, un complemento perfecto a nuestra oferta turística que además se desarrolla en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra costa, en el Faro de Maspalomas”.

La concejala de Cultura de Santa Brígida, Avelina Fernández, valoró el compromiso de su municipio con el festival, “con el que siempre ha mantenido una estrecha relación, desde sus inicios, que se ha consolidado en los últimos ocho años”. Destacó además el lugar en el que se realizan los conciertos, “un lugar con encanto, acogedor y que es punto de reunión de los habitantes del municipio, en el que se desarrollan múltiples actividades y que se ha convertido también en el espacio ideal para el festival”.

Cerró las intervenciones el director del festival, Miguel Ramírez, que además de agradecer los apoyos y la presencia de quienes “hacen posible que esto siga 32 años después”, recordó que los ayuntamientos presentes en el acto fueron “los que acogieron la primera edición del festival”. Ramírez recordó que este año “volvemos a estar en las ocho islas, que tenemos a 35 proyectos, más de 60 conciertos en 25 espacios distintos, lo que supone mover a más de 200 músicos por toda Canarias”.

En el plano musical, además de recordar a los que aparecen como cabezas de cartel, “son artistas todos de primer nivel y con muchos premios a sus espaldas, como la Metropole Orkest, Kurt Elling o Salvador Sobral, pero también tenemos una amplia representación del jazz europeo, que este año tiene una presencia muy especial. Seguimos muy atentos a todo lo que sucede, participando en encuentros, mercados y ferias, apostando por nuevos lenguajes musicales”, aunque siempre anteponiendo “la calidad, la puesta en escena, por encima de todo”.

METROPOLE ORKEST

Cuando uno piensa en una orquesta, piensa en música clásica. No es el caso de la Metropole Orkest (MO). Tocando jazz, pop, músicas del mundo y partituras de películas, la Metropole ha compartido escenario con leyendas como Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Pat Metheny, Brian Eno, Herbie Hancock, The Basement Jaxx y Bono. La formación invierte igualmente en tocar con la nueva generación de estrellas como Caro Emerald, Kovacs, Robert Glasper, Woodkid, Snarky Puppy, Cory Henry, Louis Cole, Jacob Collier o Gregory Porter, algunos de ellos han pasado recientemente por el festival. Pero también lo ha hecho con otras formaciones más alejadas del género jazzístico, como el trío de hard rock neerlandés Dewolff.

Bajo la batuta de los destacados directores Jules Buckley, Vince Mendoza y Miho Hazama, la Metropole Orkest busca desafiar los límites del pop sinfónico y el jazz actuales. Por esa razón, la MO es un invitado habitual en los principales escenarios de los Países Bajos, como el Amsterdam Paradiso o el Concertgebouw. También ha tocado en el Barbican y el Royal Albert Hall de Londres. La Orkest también actúa en numerosos festivales, como el North Sea Jazz, los BBC Proms, el Holland Festival y el Musikfest Bremen. A lo largo de los años, la Metropole Orkest ha recibido nada menos que 21 nominaciones a los Grammy y ha trabajado en 4 producciones galardonadas con este premio. La más reciente por ‘Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo’ en 2016 con Snarky Puppy; y en 2020 por la grabación de All Night Long de Jacob Collier (Mejor Arreglo, Instrumentos y Vocales).

La Metropole Orkest ha producido más de 150 álbumes y miles de emisiones de radio y televisión, lo que requiere más de 600 arreglos al año en todos los estilos imaginables. A pesar de esta versatilidad musical, la gente de todo el mundo puede reconocer el sonido, el estilo y la identidad inimitables de la Metropole Orkest. Como primera orquesta de pop y jazz del mundo, siempre busca experimentar y formar parte de actuaciones espectaculares. La Metropole Orkest emociona al público, al fin y al cabo, el verdadero objetivo de la música.

Historia
En 1945, el Gobierno y la Familia Real holandesa toman una importante decisión desde su exilio en Londres. Deciden que Holanda necesita una orquesta que traiga placer y esperanza al pueblo holandés. Se reúnen músicos de toda Europa para crear una orquesta moderna con un sonido nuevo y fresco. Así nace la Metropole Orkest. En las décadas siguientes, la MO, financiada por la Dutch Broadcasting Corporation, se hizo famosa como orquesta sinfónica completa con una big band integrada. En los últimos tiempos, la MO ha asumido una mayor responsabilidad en su propia financiación y avanza como organización dinámica e independiente.

La MO, un grupo de 50 músicos, contará también con Kandace Springs, cantante y pianista estadounidense de jazz y soul, nacida en Nashville, en el seno de una familia estrechamente ligada a la música. Su padre, Scat Springs, era cantante de sesión en Nashville. A los diez años empezó a recibir clases de piano y creció escuchando a cantantes de jazz y soul como Nina Simone.

Hasta la fecha, ha publicado cuatro álbumes de estudio. En 2014, lanzó su EP de debut para el sello de jazz Blue Note Records. Para su álbum de 2016, Soul Eyes, contó con la colaboración del trompetista Terence Blanchard, los guitarristas Dean Parks y Jesse Harris, y el batería Vinnie Colaiuta. Su álbum de 2018 Indigo fue producido por Karriem Riggins. Combina la tradición del jazz vocal con influencias modernas de R&B.

El 31 de enero de 2020, Springs lanzó el single principal, Pearls, de su tercer álbum de estudio, The Women Who Raised Me. El álbum salió a la venta en marzo de 2020, un álbum de versiones con interpretaciones de canciones que hicieron populares algunas de las vocalistas más icónicas de la historia: Ella Fitzgerald, Roberta Flack, Astrud Gilberto, Lauryn Hill, Billie Holiday, Diana Krall, Carmen McRae, Bonnie Raitt, Sade, Nina Simone o Dusty Springfield.

Reconocido por su singular combinación de swing robusto y perspicacia poética, el dos veces ganador de premios Grammy, Kurt Elling, se ha asegurado un lugar entre los vocalistas de jazz más importantes del mundo. El New York Times proclamó a Elling «el vocalista masculino más destacado de nuestro tiempo». A lo largo de veinticinco años de giras y grabaciones, Elling ha ganado tres Prix du Jazz Vocal (Francia), dos premios Echo alemanes, dos premios Edison holandeses, y ha sido nominado a un premio Grammy quince veces. Lleva catorce años encabezando las encuestas de los críticos y lectores de DownBeat, y ha ganado doce premios de los periodistas de jazz como «Vocalista masculino del año». En este concierto compartirá cartel con el guitarrista Charlie Hunter, un músico que, por edad, ha tenido dos influencias muy marcadas en su quehacer. En Joe Pass se sustentan sus referencias academicistas; su visión más actual la recoge de Tuck Andress, guitarrista californiano que formó dúo con la cantante Patti Cathcart.

Salvador Sobral (Lisboa 1989), sorprendió al mundo en 2017 ganando para Portugal el Festival de Eurovisión con la mayor puntuación jamás obtenida por ningún artista (todavía hoy), y con una canción sin ningún tipo de aderezo, como baile, luces o pantallas. Amar pelos dois, compuesta por su hermana Luisa, se alzó con el prestigioso galardón, mientras el intérprete pasaba por sus peores momentos de salud, ya que estaba en lista de espera de un trasplante de corazón, que llegó meses más tarde. Ahora, Salvador Sobral viene por primera vez a Canarias a presentar sus últimos discos, y algún adelanto de lo que será su nuevo disco, Timbre, que saldrá a finales del mes de septiembre de este año y del que ya conocemos un adelanto, Al llegar, cantado a dúo con Jorge Drexler.

Tanto en directo como en estudio, Manu Katché es uno de los mejores baterías de nuestro tiempo. Poseedor de un estilo único, es por su distintiva mezcla de elegancia y potencia por lo que, una y otra vez, músicos y productores han recurrido a sus servicios. Como batería preferido de Peter Gabriel, Katché ejerció una enorme influencia en su mayor éxito, Sledgehammer y, más recientemente, como punto central de la banda en directo de Gabriel en su gira mundial ‘Back to front’. La larga colaboración de Katché con Sting también es un aspecto clave de su carrera, y de nuevo su estilo distintivo se prestó al mayor éxito de Sting, Englishman in New York.

Jazzmeia Horn (Dallas, Texas, 19/04/1991) ganó en 2015 el Thelonious Monk International Vocal Jazz Competition y en 2013 el Sarah Vaughan International Jazz Vocal Competition. Posee un nombre que habla por sí mismo sobre su auténtica esencia. Su reputación de artista emergente no tardó en llegar a Nueva York. Deseosa de iniciar su carrera como solista se trasladó a la Gran Manzana para graduarse en The New School for Jazz and Contemporary Music, y pronto comenzó a actuar con destacados músicos: Winard Harper, Junior Mance, Billy Harper, alumnos del Lincoln Center, Vincent Gardner, Delfeayo Marsalis, Mike LeDonne, Peter Bernstein, Johnny O”Neal, Vincent Herring, Kirk Lightsey, Frank Wess y Ellis Marsalis.

Richard Bona, ganador de un Grammy, es uno de los bajistas, compositores y multiinstrumentistas internacionales más consumados. Llegará con el pianista cubano Alfredo Rodríguez y el batería Michael Olivera. Con su sonido único y su don vocal, representa continuamente sus orígenes africanos. La música de Bona aborda las tradiciones, la cultura, la belleza y los problemas del continente. Su propósito y la forma en que conecta con su público le han convertido en un nombre básico en la música del mundo, el jazz y el afropop.

Una presencia escénica explosiva no basta para describir la forma en que Nik West se mueve, asombra y sorprende a multitudes de todo el mundo. Con colaboraciones que incluyen trabajos con artistas como Dave Stewart, de Eurythmics, Prince, John Mayer, Glee y muchos más, la bajista, cantante y compositora Nik West es algo más que otra cara bonita.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, MUNA de Tenerife, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) y Fábrica La Isleta.