Voces femeninas, Jazz y nuevas tendencias, protagonizan la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken

  • Veintisiete propuestas musicales llegarán a una decena de plazas, cuatro auditorios y tres teatros de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria
  • Este año retornan los Seminarios en Tenerife y Gran Canaria
  • Seis propuestas están lideradas por mujeres
  • Nik West, China Moses, Carme Canela, Banda Magda, Ruthie Foster y Carolyn Wonderland, debutan en el Festival
  • Nueve formaciones canarias presentarán sus directos
427-oIgVPnmaPUBA

Empieza la cuenta atrás de la vigésimo quinta edición del Festival de Jazz más importante de cuantos se celebran en las Islas Canarias. A casi cinco semanas de su inauguración, el viernes 8 de julio arranca el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken simultáneamente en dos islas con cuatro conciertos que tendrán como protagonistas a Patax y Nik West, en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane (La Palma), y las formaciones canarias Samuel Labrador Trío y la Big Band de Canariasque harán lo propio en el Auditorio de Arafo (Tenerife).

Patax es uno de los proyectos más interesantes de latin Jazz, flamenco y funk del territorio nacional. La bajista y vocalista americana Nick West ha trabajado, a pesar de su juventud, con Dave Stewart, Eurythmics, Prince, John Mayer o Marcus Miller, entre otros.

Y el trío que lidera el pianista Samuel Labrador, un músico formado en los cimientos de la música clásica para después dar rienda al lenguaje del jazz y la improvisación, y la banda creada por Kike Perdomo y Yul Ballesteros, la Big Band de Canarias, son las dos primeras formaciones locales que actúan en la edición de 2016.

Al día siguiente, sábado 9 de julio, el Auditorio Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, recibirá a Patax y Nick West, y la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria celebra la Noche África, con los ganadores del encuentro Vis a Vis organizado por Casa África, Djarabikan Balafón y Spyrow. Estas dos formaciones proceden de Costa de Marfil. Tres balafonistas y dos percusionistas reinterpretan un nuevo concepto del balafón, instrumento ancestral de las tribus africanas, y constituyen Djarabikan Balafón. El futuro del reggae africano llega con los músicos deSpyrow, una propuesta fresca que mezcla los tonos del continente negro y el groove de la nueva ola jamaicana.

Vuelven los Seminarios de Jazz

Han sido un escaparate para la formación de la gran cantera de músicos de las Islas Canarias. Creados en la primera edición del Festival, en el año 1992, este año retornan después de un periodo de suspensión debido a los recortes presupuestarios. En Tenerife el Seminario, organizado por Promusic, comienza el martes 12 de julio en la Escuela Municipal de Música Moderna de Candelaria, y se prolongará hasta el viernes día 15. En Las Palmas de Gran Canaria se hará en la EMEM (Escuela Municipal de Educación Musical) desde el lunes 18 y hasta el miércoles 20 de julio.

Pascoal, Lloyd, Pardo y Moses en el Auditorio de Tenerife y en los teatros Pérez Galdós, Leal y Guiniguada

Cuatro propuestas musicales, cabezas de cartel de la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, llegan el miércoles día 13 a los escenarios de las dos capitales canarias. China Moses viene con su último disco ‘Breaking Point’, uno de los trabajos más ambiciosos de la cantante y en el que también ejerce de compositora. Este disco suena a soul, jazz, funk y blues. La sala sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín completa la velada con la actuación del cuarteto liderado por el prestigioso Charles Lloyd, saxofonista, flautista, y un hombre que ha ejercido una gran influencia en músicos de la talla de Miles Davis, ha girado con The Beach Boys y ha grabado con Cannet Head, Ron Carter o Hebie Hancok, entre muchos otros. Este doble concierto llega al Teatro Guiniguada el jueves 14 de julio.

Virtuoso de los instrumentos de viento y maestro de la incorporación de esos instrumentos en el lenguaje flamenco, Jorge Pardo ha sido galardonado por la Academia Francesa de Jazz como Músico Europeo del Año por su álbum ‘Huellas’, trabajo que presentará en el Festival de Jazz de Canarias al frente de un cuarteto. Por su parte, la biografía del multiinstrumentista brasileño Hermeto Pascoal es tan amplia que podríamos resaltar su aportación a la fusión de la música de su país con el jazz y la experimentación. Es mundialmente reconocido por ser uno de los mejores improvisadores y más innovadores compositores contemporáneos, destacando por sus elaboradas melodías, armonías y ritmos, y por la utilización de un lenguaje musical propio, que él denomina música universal.

Estas dos interesantes propuestas se podrán escuchar el miércoles 13 en el Teatro Peréz Galdós de LPGC y en el Teatro Leal de La Laguna de Tenerife al día siguiente, jueves día 14.

Tres formaciones lideradas por mujeres en Vecindario, Santa Cruz y Santa Brígida

Los siguientes conciertos en abierto y gratuitos se celebrarán en la plazas de San Rafael de Vecindario (Gran Canaria) y Auditorio de Tenerife, en Santa Cruz. Serán el viernes 15 de julio y protagonizados por Carlos Miyares Quartet y Ruthie Foster, y Carme Canela y Banda Magda, respectivamente. Ambas entregas viajan de sede al día siguiente, sábado día 16. Miyares y Foster en la Plaza del Auditorio de Tenerife, y Carme Canela y Banda Magda, en la Plaza Municipal de Santa Brígida.

El saxofonista cubano Carlos Miyares ha recorrido medio mundo formando parte de la banda de Chucho Valdés y es considerado una promesa del jazz contemporáneo. Fue ganador del Premio Awards 2010 al mejor disco de Jazz Latino por ‘Chucho Steps’.

La guitarrista y vocalista Ruthie Foster es una de las voces más aclamadas del blues del siglo XXI y ha estado nominada en varias ocasiones a los Premios Grammy.

Otra dos formaciones lideradas por mujeres, Carme Canela y Banda Magda, representan el jazz que viene del Mediterráneo. La primera, es una de las voces más personales del jazz español, y Banda Magda fue fundada por la cantante griega, directora de cine y compositora Magda Giannikou. El grupo compuesto de cinco miembros, se mueve entre la samba, las canciones populares griegas, la canción francesa, la cumbia colombiana y el lando afroperuano.

Jose James, Jon Cleary, Patax, Christian Scott a Tunde Adjuah y Carolyn Wonderland

El 25 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken regresa el jueves 21 de julio con los conciertos de Jon Cleary, Christian Scott a Tunde Adjuah y Patax, en la Plaza de Europa del Puerto de la Cruz, y El Buzo Ruso, Jose James y Carolyn Wonderland, en la Plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.

Ganador en 2015 de un Grammy por su álbum ‘Gogo Juice’ Jon Cleary muestra en sus composiciones su pasión por los sonidos de Nueva Orleans. Teclista, guitarrista y vocalista, su fuerte es el oboe. Con un estilo único y ecléctico, su paleta sonora transita entre el rhytm&blues y el funk, con influencias de la música gospel y los ritrmos afrocubanos. Por su parte, Christian Scott a Tunde Adjuah, trompetista, productor, compositor y ejecutivo musical, ha estado nominado a los Premios Grammy por ‘Rewind’. Representa la nueva era del jazz y la crítica lo ha denominado el arquitecto de una nueva fusión. En sus dos actuaciones en las Islas Canarias presentará su último álbum ‘Strech Music’.

El Buzo Ruso es una formación canaria integrada por músicos de gran trayectoria. Versátil cantante y compositor, el neoyorquino Jose James no tiene un estilo definido, su música siempre está en constante evolución, siempre buscando nuevos horizontes y diluyendo las líneas entre géneros. Cantante, compositora y guitarrista, la voz de Carolyn Wonderland rememora a Janis Joplin y su guitarra a Steve Ray; investigadora de los profundos sonidos del blues de Texas, su ciudad natal, es una de las mejores vocalistas de blues.

Jon Cleary, Christian Scott a Tunde Adjuah y Patax, harán su segunda actuación en el marco del Festival de Jazz el viernes día 22, en la Plaza de Santa Ana, y Bailly & Minguillón, Jose James y Carolyn Wonderland, actuarán ese mismo día en el Puerto de la Cruz, en la Plaza de Europa.. El dúo de piano y guitarra de Bailly & David Minguillón cuenta con un repertorio de composiciones propias de muy diversos estilos que van desde el impresionismo a la música clásica, pasando por los ritmos flamencos y el jazz.

Arrecife de Lanzarote recibe a la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken el sábado 23 de julio, en la Plaza El Almacén, con un triple concierto a cargo de Green James, Jose James y Carolyn Wonderland. Jazz & Groove es sinónimo del cuarteto Green James. Pero también es la esencia del jazz fusionado con soul y funk.

D’Canarios e Incognito

El sábado día 23, la Plaza de Santa ofrece un concierto especial con algunas de las formaciones más sobresalientes de las Islas Canarias. Bajo el epígrafe D’Canarios, que tanto éxito tuvo en la pasada edición, cinco grupos –Jazz Coming, Luis Merino, Touché, José Carlos Díaz y la Perinké Big Band– ofrecerán sus mejores arreglos y composiciones en una velada que será memorable.

El Festival cierra su programación en Tenerife, en el Puerto de la Cruz, el mismo sábado 23 de julio, con una fiesta alrededor de los sonidos más ritmicos del acid jazz y el funk, y que nos trasladarán a otros continentes. Se trata de la banda británica Incognito, al frente de su líder Jean Paul ‘Bluey’ Maunick

Este prestigioso grupo, Incognito, clausura el domingo 24 de julio, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.

Dejar un comentario

PATROCINADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Adán Martín Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Cultura Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Arrecife Arrecife - Concejalía de Turismo Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Arafo Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África CICCA Escuela Municipal de Educación Musical Escuela de Música Moderna de Canarias

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken