Touché

BioFotosVídeosConciertos
Touché

TOUCHÉ! es un dúo de guitarras diferente, un proyecto ambicioso y que ofrece un trabajo de alta calidad, muy elaborado. Lo más destacable en ellos es, sin duda, la originalidad de sus composiciones, que no atienden a estructuras concretas y que, además, son difícilmente encuadrables en un estilo. Gracias a ello, satisfacen a públicos diferentes, al tiempo que rehuyen el basarse exclusivamente en el virtuosismo y evitan caer en tópicos. El objetivo es ofrecer constantemente emociones distintas. Quizá por ello, la impresión más habitual del público es la de una agradable experiencia que, a priori, puede no esperarse de un formato reducido como éste. Supera expectativas. Emociona

Hablar de Touché! es hablar de las guitarras de Jonay G. Mesa y Yeray A. Herrera, ambos naturales de la isla de Tenerife. El nacimiento de esta fórmula es muy reciente, si bien sus dos protagonistas cuentan con un bagaje de muchos años de experiencia, adquirida a través de diferentes formaciones e instrumentos. Todas sus influencias se hacen patentes desde el primer momento, con sólo mirar las guitarras que utilizan: un violão brasileiro de siete cuerdas y una guitarra manouche.

Actualmente Touché! está en plena promoción de su primer trabajo discográfico, Pictures. Un álbum que ha sido grabado en directo, tal y como se puede apreciar en el primer videoclip elaborado por el dúo en su propio estudio.

Había grandes metas que cumplir con el debut de esta formación en disco y fueron sobrepasadas desde el primer momento. Desde su presentación en diciembre de 2015, en San Cristóbal de La Laguna, su ciudad de origen, Pictures ha tenido una acogida inmejorable por parte de la opinión pública, así como por la de los promotores. Ésta es la razón de que se hayan empezado a programar conciertos, entre los que caben destacar los de los teatros Leal y Guimerá, los más importantes de Tenerife, además del Festival de Guitarra de la capital tinerfeña.
Touché! es sin duda una elección original y de calidad.

Samuel Labrador Trío

BioFotosVídeosConciertos

Pianista y compositor de formación clásica, muestra desde muy temprana edad una gran habilidad para la improvisación, lo que le lleva a adentrarse poco a poco en el mundo del jazz, a la vez que realiza sus estudios en el Conservatorio. Desde entonces ha venido formándose en este género de manera prácticamente autodidacta.

Cuenta con dos trabajos discográficos editados, “Espacio” y “Tempo Presente”, compuestos íntegramente por obras de autoría propia. Este segundo trabajo, un díptico en formato CD y DVD, lo presentará en la vigésimo quinta edición del Festival. Grabado en vivo en el Auditorio de Tenerife en este disco Samuel Labrador ha querido acercarse más al formato clásico de standards, haciendo menos hincapié en el desarrollo de la forma y estructura de las composiciones, y otorgando mayor protagonismo al desarrollo de las improvisaciones. Para este segundo trabajo ha contado con el bajista Felu Morales y el baterista J. Miguel Méndez “Churchi” , trío con el que se presenta en el Festival.

Labrador ha tocado con prestigiosos músicos del panorama jazzístico nacional e internacional: Jeff Galindo (Festival de Jazz-Ecuador 2010), Greg Badolato (Quito 2010), Jorge Pardo (Room 26-S/C de Tenerife 2012), o Kike Perdomo (Roots Tour-2015), y ha compartido escenario en calidad de telonero con artistas de primera línea, Bill Evans (VII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken), Melissa Aldana (Lago Martiánez- Pto. De La Cruz 2012), Kurt Rosenwinkel New Quartet (IV Jazz Otoño-Gran Canaria), Ernie Watts y Sharrie Williams (XXII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken) y Zara McFarlane (XXIV Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken).

Tanto con su proyecto a trío como en solitario, el pianista ha ofrecido recitales en diversos festivales como Espacio Cultural El Tanque (2009), XXII FICJ&MH, Canarias Jazz-Showroom (2010-2013), Jazz Otoño (Gran Canaria 2013), Festival de Jazz de La Palma (2013), Auditorio de Tenerife (2014), Museo de la Casa Roja (La Palma 2014), Convento de San Agustín (Lanzarote 2014), o I Festival Vijazz Liceo de Taoro (La Orotava-2015).

Durante el año académico 2009-10, fue coordinador del Departamento de Piano del Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), integrado en la Berklee College of Boston International Network. Y en 2013 actuó junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife dirigida por David Firman e interpretando el programa “The Best of Broadway & The Best of British”.

Es miembro de la banda de Latin Jazz-Fussion “Atcheré”, grupo con el que ha participado en diversos festivales nacionales.

Actualmente, prepara su tercer trabajo discográfico y combina su faceta de docente con la promoción de su segundo disco ‘Tempo Presente’, y la dirección artística del II Festival Vijazz-Liceo de Taoro.

Jose James

BioFotosVídeosConciertos
Jose James

“Hay una guerra en América y en el mundo. Una guerra contra los pobres, contra la gente de color, contra las mujeres, los inmigrantes y los niños inocentes. Las voces están siendo silenciadas, las familias rotas. Los sueños se rompen en pedazos y la sangre se derrama en las calles. La brutalidad policial se extiende y los derechos humanos y la dignidad de la gente negra de este país ya no existen.

Al mismo tiempo, estamos viviendo un nuevo momento de protestas sociales, una nueva forma de documentar y comunicar digitalmente tanta brutalidad. Hemos empezado una nueva era de conexión global y un posible paso hacia la igualdad de derechos y el entendimiento. En este momento, una nueva generación debería de hacer estas preguntas: ¿cuál es el valor de la vida humana? ¿Cuál es el valor del amor?”.

Love in a Time of Madness es el cuarto disco de José James y ha sido grabado bajo el reconocido sello Blue Note.

En esta ocasión, el músico ha trabajado con un grupo internacional de escritores y productores para entregar un nuevo sonido y estilo, inspirados en la influencia de Frank Ocean, Usher y John Legend y extendiendo esa influencia del R&B y del hip hop que siempre ha estado presente en su obra.

“Este álbum es todo lo que amo de la música”, dice. “Para mí, todo viene a cerrar un círculo. Descubrí el jazz a través del hip hop y el rap que producían Qtip, Ali Shaheed Muhammad, Prince Paul, RZA, Rick Rubin y Madlib. Así que samplear a Donald Byrd y a Ronnie Laws es muy gratificante. El R&B siempre ha estado presente en mi trabajo desde mis primeros álbumes. Temas como Blackeyed Susan en The Dreamer y Made For Love son pruebas de esta influencia. El trabajo con Robert Glasper, Chris Dave y Pino Palladino en No Beginning No End fue también una experiencia increíble y con este álbum, todo lo llevamos al siguiente nivel”.

El cantante y compositor José James siempre ha buscado nuevos horizontes musicales, en evolución constante y borrando las fronteras entre géneros en el proceso. Desde sus comienzos, este nativo de Minneapolis se ha sentido atraído por dispares influencias musicales.

José puso sus ojos en la ciudad de Nueva York e ingresó en la New School for Jazz and Contemporary Music. El artista floreció bajo la tutela de grandes luminarias del jazz y se encontró a sí mismo en una gran fábrica de música diversa. “Empecé a poner todo eso junto. Para mí, no se trataba de si era jazz o hip hop. Era sobre gente creativa que tenía diferentes sonidos”.

Después de años de experimentar, en 2013 fichó con Blue Note y publicó su disco No Beginning No End, que recibió excelentes críticas.

José Carlos Díaz Group

BioFotosVídeosConciertos
Facebook
Web

 

 

Jose Carlos Díaz Group

Loud Jazz es el último trabajo del guitarrista y maestro José Carlos Díaz con su nuevo cuarteto. El propio José Carlos lo define así: “ No me gusta oír jazz a volumen bajo ¡y mucho menos tocarlo! Para mí, el jazz es fuerte (all jazz is loud). Incluso las baladas más deliciosas de Miles Davis eran fuertes. Cuando oigo tocar jazz ‘amenizando’ y suave, me tengo que ir”.
Loud Jazz es tocar con una pasión intensa, con un espíritu de máxima expresión y con el único objetivo de una comunicación total con la audiencia. Con un programa de composiciones propias, nuevos estándares y blues, Jose Carlos Díaz Group se presenta para celebrar este 25 aniversario del festival de jazz de Canarias.
Músico autodidacta en sus primeros años, José Carlos Díaz comienza a tocar la guitarra a los 12. A los 18, se rodea de los mejores músicos y de los productores discográficos más importantes, siendo Teddy Bautista su principal mentor en el Madrid de finales de los 70.
En 1982 ingresa en el prestigioso Guitar Institute of Technology ( G.I.T ) de Los Angeles, donde estudia con algunos de los mejores músicos del momento : Larry Carlton, Joe Pass, Robben Ford, Joe Diorio, Pat Martino, Scott Henderson y Allan Holdsworth, entre otros.
Graduado y de regreso a Canarias, dirige el Aula de Jazz de Las Palmas de Gran Canaria con un éxito sin precedentes de matriculación y alumnado. Comienza entonces su andadura como maestro, educador y promotor del jazz en las Islas, en las que se le considera un referente muy importante.
Fundador del Instituto de Enseñanzas Musicales, IDEM, y director del centro de enseñanza musical que lleva su nombre, su labor como profesor, su metodología recogida en diferentes libros, sus conciertos, conferencias y masterclass han ayudado a muchos jóvenes a evolucionar en el campo de la música contemporánea.
Con el Jose Carlos Díaz Group que forma en 1984, con su grupo Tour de Force y con otras formaciones, participa en el festival de Jazz de Gran Canaria y posteriormente en el actual Jazz & Más en diversas ocasiones.

JOSE CARLOS DÍAZ GROUP
Alexis Canciano – Piano y Sintetizador
Alfonso Soto – Bajo Fretless
Oscar López – Batería y Percusión
José Carlos Diaz – Guitarra

Jazz Coming

BioFotosVídeosConciertos
Facebook

 

 

Jazz Coming

Es una banda formada por Néstor García (guitarra), Juan Antonio Martín (saxos), Carlos Meneses (contrabajo) y Suso Vega (batería). Desde el año 2009, son habituales en el circuito de los locales de jazz de la isla de Gran Canaria, donde han ido desarrollando un repertorio basado en arreglos de temas originales. Su sonido se inspira en los discos del sello Blue Note. Han participado en el Festival Internacional de Jazz Otoño 2013, el Festival Smoke o el Jazz & Drink. Preparan la grabación de su primer CD, con algunos artistas invitados como el vibrafonista Aridane Martín y la cantante Pino Quimont.

Néstor García (guitarra)
Guitarrista, bajista y productor, comenzó sus estudios musicales de forma autodidacta y luego tomó lecciones con Peter Matthews y José Carlos Díaz. Ha estudiado en el Goldsmiths College y en el Morley College de Londres.

En su faceta de intérprete ha grabado y actuado tanto en Canarias como en Inglaterra, en una gran variedad de estilos musicales. Es destacable la grabación con la artista de pop internacional Björk en su CD Telegram o su participaciónn en conciertos, festivales y grabaciones con Tumbaito, Jesús Alemañy, Vida Nova, Roger Boujelais, Diblo Díbala, Grace Kennedy o Snowboy, … Desde su regreso a Canarias en 1999, ha trabajado con Taburiente, Pucho Lopez, Carlos Oramas, Mariví Cabo, Javier Infante y con el timplista Yone Rodríguez, entre otros.

Juan Antonio Martín (saxos)
Saxofonista nacido en Las Palmas de Gran Canaria y titulado por el Conservatorio Profesional de Música de esta ciudad, comenzó su formación en la antigua Aula de Jazz de la capital grancanaria, para continuar en el Instituto de Enseñanzas Musicales (IDEM) y cursos en el Taller de Musics de Barcelona.

Su trayectoria musical abarca un sinfín de géneros que van desde el jazz al soul o el funk y la música latina. Ha formado parte de numerosas formaciones de las Islas: Sugar Hill Band, Halle Bop, Under Jazz Quartet, Lufuki Funkdation o Grebede Sax, entre otros.
Ejerce de miembro activo de la Big Band de Canarias desde el año 2013 hasta la actualidad.

Jesús Morales Vega ( Suso Vega, batería)
Batería de formación autodidacta, ha asistido a clases con Bruno Pedroso, Tobias Backaus, Aldo Caviglia, Andrea Michelutti, Carlos Carli y Juanma Barroso, entre otros.

Ha trabajado con diversos músicos y formaciones: Jazz Coming, Javier Infante, Rayko León, Anthony Angenot, Gran Canaria Dixieland Band, Mario Rivero Big Band, Antonio Auyanet, Arturo Serra, Gilles Estoppey, Marcin Bachorski, Oliver Pospiech y Errol Woiski.

Carlos Meneses (contrabajo)
Desde muy pequeño, muestra gran interés y dotes para y por la música. A los 14 años de edad abandona los estudios oficiales de violín para tocar la guitarra de manera autodidacta. A partir de entonces, estudia piano, batería, voz, bajo y contrabajo, dentro de estilos como rock, funk, clásico y jazz, principalmente. Destaca su especialización en el bajo eléctrico y el contrabajo. Su pasión es interpretar, pero también la armonía, la improvisación, la composición, la transcripción y los arreglos.

Activo musicalmente desde 2006, ha pasado por varias bandas canarias, tomando así contacto con grandes músicos en diferentes estilos. Ha tenido la suerte de participar en diversos festivales y concursos tanto con su propia banda como con otros proyectos.
Destacan sus trabajos junto a la Gran Canaria Big Band, Alegransa, David Quevedo Quintet, Mingo Roque Trio, Jazz Coming, Carlos Meneses & the Midi Cables, entre muchos otros.

Incógnito

BioFotosVídeosConciertos
Incógnito

Proyecto de acid jazz con raíces profundas en el mundo del jazz/funk/soul de los 70, Incognito era una formación originalmente integrada por Jean-Paul “Bluey” Maunick y Paul “Tubbs” Williams en 1979. Ambos eran miembros originales de Light of the World, una banda de disco-funk de finales de los 70. Incognito celebró su trigésimo quinto cumpleaños en 2014 y el lanzamiento de su décimo sexto álbum de estudio.

Incognito debutó oficialmente con el single Parisienne girl y lanzó el LP Jazz Funk en 1981. El segundo álbum de la banda, Behind the mask derivó hacia la fusión de jazz rock en 1983 y acabó saliendo con otro nombre, The Warriors.

Bluey continuó escribiendo material para el grupo en los 80, mientras trabajaba con Maxi Priest, Total Contrast, Steven Dante y otros. Tubbs trabajó con George Michael y Rosie Gaines y posteriormente se mudó a Holanda. A principios de los 90, DJ Legend y uno de los primeros admiradores de Incognito, Gilles Peterson, fundaron un sello discográfico, Talkin’ Loud, y firmaron con Incognito. El sencillo Always there se convirtió en un éxito de los Top Ten en 1991, al tiempo que la floreciente escena del acid jazz acogía el segundo LP oficial del grupo, Inside life.

Lanzaron Tribes, vives and scribes en 1992. La vocalista Maysa Leak se integró en el grupo y triunfó una versión de Stevie Wonder, Don’t you worry ‘bout a thing. El álbum escaló posiciones en las listas de éxito pop británicas y en las de jazz contemporáneo norteamericano.
El tercer álbum, Positivity, en 1993, se convirtió en su mayor éxito y les garantizó la atención europea al tiempo que lograba el mayor éxito de radio del grupo en Estados Unidos hasta la fecha con el tema Deep waters.

Incognito se lanzó a la carretera e incluyó a Pamela Anderson y Joy Malcolm en su nómina al tiempo que lanzaba 100º and rising en 1995. Llegaron después Remixed (1996), Tokyo Live (1998) y No time like the future (1999). Los siguientes dos álbumes ampliaron sus colaboraciones, invitando a voces como las de Ed Motta, Joy Rose y Kelly Sae.

El nuevo milenio siguió siendo fructífero con el sello Dome. Adventures in black sunshine apareció en 2004 y contó con la colaboración de George Duke en el corte Minding my business. El undécimo álbum de la banda se tituló Eleven e invitó a Imaani y Tony Momrelle en 2005. Bees + Flowers + Things apareció al final del año 2006, con versiones y clásicos de la banda. En 2008 se publicó Tales from the beach y More tales remixed. Otros dos álbumes les siguieron en 2010: Live in London: The 30th Anniversary Concert y Transatlantic R.P.M., con invitados de lujo como Chaka Khan, Mario Biondi, Leon Ware, Al McKay, Christian Urich de Tortured Soul, Ursula Rucker y Maysa, que había desaparecido de los discos de Incognito. Surreal, en 2012, supuso una colaboración con Vanessa Haynes, Natalie Williams y Mo Brandis, con nuevos jóvenes músicos en la sección de ritmo y una dirección fresca acompañada de directos inolvidables.

INCOGNITO
LINE UP

Jean-Paul Maunick – Band Leader/Rhythm Guitar
Vanessa Haynes – Voces
Tony Momrelle – Voces
Katie Leone – Voces
Francis Hylton – Bajo
Matt Cooper – Teclados
Francesco Mendolia – Batería
Francisco Sales – Guitarra solista
Joao Caetano – Percusión
Sid Gauld – Trompeta
Alistair White – Trombón
Paul Booth – Saxo/Flauta

Christian Scott aTunde Adjuah

BioFotosVídeosConciertos
Christian Scott aTunde Adjuah

Christian Scott también conocido como Christian Scott aTunde Adjuah (Nueva Orleans. Lousiana-1983) es un trompetista, compositor, productor y ejecutivo que ha ganado en dos ocasiones el premio Edison (2010 y 2012) y ha sido nominado al Grammy por “Rewind That”, su disco debut. La revista Billboard lo calificó como “el más notable estreno en el género que se ha visto en la última década” y lo incluyó en la lista del 2006 de nombres a tener muy en cuenta.

Es nieto del innovador del jazz y legendario Donald Harrison Sr. y empezó su carrera a los trece años bajo el tutelaje y la dirección de su tío, el saxofonista Donald Harison Jr. Después de graduarse en el Centro de Artes Creativas de Nueva Órleans en el 2001, Christian recibió una beca para estudiar en Berklee, donde obtuvo su diploma 30 meses después.

Desde el 2002, ha publicado siete discos de estudio aclamados por la crítica y dos álbumes en vivo. Según la NPR, la radio nacional de Estados Unidos, “Christian Scott marca el comienzo de una nueva era del jazz”. Ha sido reconocido por la revista JazzTimes como “El Arquitecto de una nueva fusión” y “El Dios del joven estilo de Jazz”. Scott es conocido por enfatizar la respiración sobre la vibración en una técnica conocida como “el susurro” y es considerado como uno de los padres del “Strech Music”, un género con raíces en el jazz, que intenta estrechar el ritmo, las melodías y las convenciones armónicas para abarcar otras formas, lenguajes y culturas.

Ha trabajado con McCoy Tyner, Prince, Marcus Miller, Eddie Palmieri, Mos Def (Yasin Bey), Thom Yorke and Solange Knowles, entre otros.

Es además la inspiración para el personaje de Delmond Lambreaux de la serie “Treme” de HBO.

El artista también está dedicado a diferentes causas que impactan positivamente en la comunidad, dedicando su tiempo y talento a distintas organizaciones. Por ello, la revista Ebony le ha reconocido como uno de los 30 líderes jóvenes a seguir.

Pertenece a Guardians Institute, una organización, sin ánimo de lucro, dedicada a mantener la cultura en zonas de bajos recursos. Scott ha apoyado el programa ofreciendo clases privadas, repartiendo libros, reuniendo fondos y donando instrumentos musicales.

 

Christian Scott aTunde Adjuah presents Stretch Music
Christian Scott aTunde Adjuah – Trumpet, Reverse Flugel, Sirenette  (Suite)
Lawrence Fields – Piano, Teclado
TBD – Bajo
Corey Fonville – Batería
TBD – Guitarra
Braxton Cook – Saxo Straight Alto, Alto
Elena Pinderhughes – Flauta y voces adicionales

Carolyn Wonderland

BioFotosVídeosConciertos
Carolyn Wonderland

Una fuerza musical equipada con la voz de Janis y las habilidades guitarreras de Stevie Ray, Carolyn Wonderland alcanza las profundidades de la tradición del blues de Texas, tintándolas con un toque poético. Es una auténtica leyenda de su tiempo.

Creció como hija de la cantante de una banda y empezó a tocar la vieja guitarra Martin de su madre cuando otras niñas vestían muñecas. Dejó de ser adolescente en su ciudad natal, Houston, para dormir en una furgoneta en Austin entre las aclamaciones de la crítica por sus grabaciones Alcohol & Salvation, Bloodless Revolution y más recientemente, Miss Understood.

Junto a la guitarra y los otros instrumentos que aprendió a tocar –trompeta, acordeón, piano, mandolina – explotó su habilidad para silbar, un arte vocal único, uno de los más espectaculares talentos de la voz humana.

Su habilidad vocal se estableció ya antes de llegar a los veinte años. Absorbió las influencias de Houston, como Little Screamin’ Kenny, y se empapó con las del “sombrerero loco” de la música tejana, Doug Sahm. El estado de la estrella solitaria era creíble y fértil como terreno para especializarse en el blues en los años 80, especialmente en Austin y de la mano de Stevie Ray Vaughan & Double Trouble, Fabulous Thunderbirds, Angela Strehli, Omar & the Howlers y Lou Ann Barton. En la década siguiente, el esplendor del blues de Austin decayó, pero Houston siguió siendo un bastión del soul y del R&B, donde la efervescente Carolyn Wonderland brillaba como la reina de la jungla con Imperial Monkeys.

A principios de los 90, Wonderland & the Imperial Monkeys fueron invitados a Antone, un local de música en vivo en Guadalupe Street, Austin. Recibió el trato de una reina de corazones en un club post-Stevie Ray Vaughan por el que pasaron Toni Price, Johnny y Jay Moeller, Sue Foley, Mike y Corey Keller y Ugly Americans. El bar les hacía sentir como en casa y por eso, al disolverse la banda, ella siguió en Austin y allí inauguró el nuevo milenio.

Vivir en Austin renovó la fijación y el perfeccionamiento de Carolyn Wonderland en sus múltiples talentos: una voz de lujo, un trabajo fino a la guitarra, la trompeta y el piano y su habilidad para silbar. Empezó a grabar sus discos con Alcohol & Salvation en 2003 y su música apareció en series como Time of Your Life y Homicide.

Su círculo de amistades y admiradores musicales se amplió para incluir no sólo a Ray Benson, sino también a Eddy Shaver, Shelley King y Bob Dylan. Empezó a escribir con otros músicos locales como Sarah Brown, Ruthie Foster, Cindy Cashdollar y Guy Forsyth; actuar con Los Lobos, Robert Earl Keen y Ray Wylie Hubbard; grabar con Jerry Lightfoot y realizar giras con Buddy Guy y Johnny Winter. También se convirtió en miembro de Sis Deville y de Imperial Crown Golden Harmonizers.
CAROLYN WONDERLAND
Carolyn Wonderland – Guitarra y Voz
Kevin Lance – Batería
Robert Duane Perkin – Bajo

Carlos Miyares Cuarteto

BioFotosVídeosConciertos
Facebook
Twitter

 

 

Carlos Miyares Cuarteto

Carlos Manuel Miyares Hernández nació en 1980 en Santiago de Cuba. Comenzó a los siete años los estudios de música en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, en la especialidad de piano. Después de cuatro años cambia por el saxofón y termina el nivel elemental en 1994 con el Maestro Raúl Cordies. Más tarde, ingresa en el Conservatorio de nivel medio superior Esteban Salas y en 1999 logra su graduación con el Maestro Julio César González.

Ha colaborado con un gran número de artistas: Grupo Muralla, Alexis Bosch y Pasaje Abierto, David Álvarez y Juego de Manos, Augusto Enrique y Mambo Band, Manolito Simonet y su Trabuco, Juan Kemel y La Barriada, Bony y Kelly, Grupo To Mezclao, Chala Cubana, Bobby Carcassés, Interactivo, Pancho Céspedes, Orlando Valle ‘Maraca’, Yusa, Kelvis Ochoa, Harold López Nussa, Carlos Varela, Descemer Bueno, Xiomara Laugart, Zuccero y Chucho Valdés.

En 1998 inicia su primera gira en Jamaica con el Grupo Muralla. Acompaña al flautista Orlando Valle ‘Maraca’ y su grupo Otra Visión en una gira en 2007 por su país. La primera tourneé que hace con Chucho Valdés en 2008 le lleva al Festival de Jazz in Marciac (Francia) compartiendo escenario con Paquito D’Rivera. Ese mismo año actúa con Bebo Valdés en la Sala Pleyel de París junto a Chucho Valdés Band.
El primer concierto que ofrece liderando su banda, Carlos Miyares Quartet, es en el Festival Kasematten Little Havana (2009), en la ciudad austriaca de Graz. Ese mismo año realiza una segunda gira con Carlos Varela con actuaciones en la universidades de Cuba y participa junto al cantante en el Concierto por la Paz en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Miembro de la banda de Chucho Valdés, con él y Afrocuban Messengers ha presentado su maestría en multitud de conciertos y festivales: en 2010, concierto inaugural de la Feria Internacional del Habano, Festival de Jazz la Villete con el Maestro Archie Shepp, interpretación de la Misa Negra con la Lincoln Center Jazz Orchestra dirigida por Wynton Marsalis, presentación de su primer álbum en solitario ‘Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares’ como compositor, arreglista y productor, y gana el Grammy Awards por el mejor disco de Jazz Latino con el disco ‘Chucho Steps’. En 2012, comparte escenario con Concha Buika en el Carnegie Hall de Nueva York y logra el Gran Premio Cubadisco de ese año. Un año más tarde, lleva a cabo su primera gira nacional con el Grupo Interactivo en los principales teatros de Cuba y lanza el CD ‘Chucho Valdés presenta a Carlos Miyares’, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes de su país. Hace su primera aparición como Carlos Miyares Quartet en la clausura en el Festival Jaz Plata, compartiendo escenario con Bobby Carcasses.

En 2014 celebra el primer aniversario de su cuarteto y el Festival Jazz Plata le reconoce por sus aportaciones a las agrupaciones Irakere, The Afrocuban Messengers y al desarrollo del jazz en Cuba. Además, la Fundación Santiago de Cuba le hace entrega de la Placa reconocimiento José María Heredia y Heredia.

Carlos Miyares ha participado en más de cuarenta discos y ha ofrecido su directo en un centenar de salas, festivales y clubes de jazz.

CARLOS MIYARES CUARTETO
Carlos Miyares – saxo
José Carlos Machado – contrabajo
Augusto Báez – piano
Churchi – batería

Charles Lloyd New Quartet

BioFotosVídeosConciertos
Charles Lloyd

La crítica coincide en señalar que Charles Lloyd jamás se había escuchado mejor: la profundidad de su expresión musical refleja la experiencia de toda una vida. Lloyd es una leyenda en el mundo de la música y podría fácilmente descansar en sus laureles, pero mirar al pasado jamás le ha interesado.

Charles Lloyd nació en Memphis, Tennessee, el 15 de marzo de 1938. Al igual que Nueva Orleans, Memphis cuenta con una rica cultura ligada al río Mississippi y con una herencia saturada de blues, gospel y jazz. Los orígenes de Lloyd –africanos, cheroquis, mongoles e irlandeses- reflejan una cultura similar.

Recibió su primer saxofón a los nueve años y escuchaba con pasión los programas de radio en los que se sonaba la música de Charlie Parker, Coleman Hawkins, Lester Young, Billie Holiday y Duke Ellington.

Entre sus primeros maestros de música se encuentran el pianista Phineas Newborn y el saxofonista Irvin Reason. Su mejor amigo de la infancia era el gran trompetista Booker Little y cuando era adolescente tocó jazz con el saxofonista George Coleman y acompañó a grandes del blues como Johnny Ace, Bobby Blue Bland, Howlin’ Wolf y B.B. King.

La música clásica también llamaba la atención del joven Lloyd, quien en 1956 dejó Memphis para irse a Los Ángeles a obtener su grado en Música en la USC, donde estudió con Halsey Stevens. Lloyd se pasaba las mañanas estudiando y por las noches seguía con su educación musical trabajando en los clubs de jazz de Los Ángeles en los que tocaba con Ornette Coleman, Billy Higgins, Scott La Faro, Don Cherry, Charlie Haden, Eric Dolphy, Bobby Hutcherson y otros músicos de la costa oeste. Durante esa época también era miembro de la Big Band de Gerald Wilson.

En 1960 Lloyd se convirtió en el director musical del Chico Hamilton Group. El guitarrita Gabor Szabo y el bajista Albert “Sparky” Stinson pronto se unirían a Lloyd en la banda. Los discos más memorables de Hamilton para Impulse Records fueron arreglados y escritos casi enteramente por Lloyd y durante este periodo, él encontró su voz única como saxofonista.

En 1964, Lloyd se unió al sexteto Cannonball Adderley y actuó al lado de Nat Adderley, Joe Zawinul, Sam Jones y Louis Hayes. Permaneció en este grupo durante dos años y hasta la fecha reconoce la importancia de esta época en su propio desarrollo como líder.

En 1964, firmó con CBS Records y empezó a grabar como líder. En 1965 formó su propio cuarteto, un brillante conjunto que introdujo al mundo del jazz a los talentosos Keith Jarrett (pianista), Jack DeJohnette (batería) y Cecil McBee (bajista). Su primer lanzamiento en conjunto fue Dream Wever, seguido por Forest Flower: Live at Monterey, (1966). Forest Flower hizo historia como una de las primeras grabaciones de jazz en vender un millón de copias. El cuarteto de Lloyd fue el primer grupo de jazz en aparecer en el afamado Auditorio Fillmore de San Francisco y en otros palacios del rock y compartió taquilla con Jimi Hendrix, Janis Joplin, Cream, the Grateful Dead y Jefferson Airplane.

En 1967 Charles Lloyd fue votado como “Artista de Jazz del Año” y resultó invitado a grabaciones con The Doors, The Birds, The Grateful Dead, Ashish and Pranesh Khan y Beach Boys. Miles Davis y otras grandes figuras del jazz recibieron gran influencia de las exploraciones de Lloyd y rápidamente conectaron con jóvenes fans a los que Lloyd había llegado a través de sus acústicos.

En 1970, en lo más alto de su carrera, Lloyd desintegró el cuarteto y se retiró para iniciar un viaje interior en el Sur, como lo hicieron previamente artistas y autores como Robinson Jeffers, Langston Hughes, Henry Miller, Lawrence Ferlinghetti, Jack Kerouac, Jean Varda y Jamie DeAngulo.

Aunque grabó varios álbumes durante los años setenta y tuvo algunas apariciones ocasionales con varios grupos de rock, prácticamente desapareció de la escena del jazz. Durante esta época, Lloyd tocó en numerosas ocasiones con The Beach Boys tanto para sus discos de estudio como en sus giras.

En 1981, Lloyd regresó de su década de silencio en el mundo del jazz con el talentoso pianista francés Michel Petrucciani, a quien apoyó en los inicios de su carrera.

Actualmente Lloyd gira alrededor del mundo y sigue grabando discos con su nuevo cuarteto.

 

CHARLES LLOYD NEW QUARTET
Charles Lloyd – saxo
Jason Moran – piano
Reuben Rogers – contrabajo
Eric Harland – batería

China Moses

BioFotosVídeosConciertos
China Moses

No hay nada que le guste más a China Moses que interiorizar los clásicos para explorarlos hasta sus confines, desviarlos de su ruta natural y llevarlos hasta el máximo de sus posibilidades. Después de interpretar el gran cancionero americano, regresa con un nuevo proyecto en el que construye su propio terreno de juego. Doce canciones que suenan a clásico desde ya mismo, y que recogen el testigo de sus ancestros y lo llevan al siguiente nivel.

China Moses es una mujer única dentro de su generación, capaz de volver a conectar con el up tempo, con el swing de los años 40. En esta ocasión se ha rodeado de una banda de músicos extraordinarios y sorprendentemente versátiles. Con su nuevo disco, empieza a escribir la mitología de una cantante de jazz del siglo XXI, salida de un cabaret cósmico de una lejana galaxia.

Whatever es su nuevo EP, adelanto del que es su nuevo disco, Breaking Point. Compuesto y coproducido por el productor británico Anthony Marshall (Craig David, Nelly Furtado), junto con el que China ha aunado esfuerzos, creatividad e influencias, Whatever es soul, es jazz, es blues y es funk.

Por su parte, Breaking Point es uno de los trabajos más ambiciosos de la artista, donde además de su faceta como cantante, ejerce también como compositora. En sus propias palabras: “es un trabajo muy especial, una reivindicación de mi sonido”.

China ha colaborado con artistas de la talla de Me’shell Ndegeocello o Camille, y más recientemente la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, junto a la que ofreció dos conciertos muy especiales dentro de la programación del 365 Jazz Bilbao. Su extensa carrera discográfica pese a su juventud (ya ha editado seis discos), sumada a su voz, interpretación y capacidad de conectar y comunicarse con el público, la han situado ya en la lista de favoritas de muchos aficionados al jazz cantado.

 

CHINA MOSES “BREAKING POINT”
China Moses – voz
Luigi Grasso – saxo
Marijus Aleksa – batería
TBC – piano

Djarabikan Balafon

BioFotosVídeosConciertos
Facebook

 

 

Djarabikan

DJARABIKAN es una palabra malinké (etnia del norte de Costa de Marfil) que significa “la voz del amor”.

Se trata de una asociación de jóvenes que pretenden preservar y promover su legado ancestral, el balafón. Grupo afrojazz original, está compuesto por cinco músicos (3 balafonistas y 2 percusionistas) y tiene un disco grabado,.Au coeurs des coeurs.

Ha participado en iniciativas como la caravana de artistas por la paz que la ONU puso en marcha en su país entre los años 2008 y 2009.

Ha representado a Costa de Marfil en festivales y encuentros artísticos en Argelia, Mali, Burkina Faso, Libia, Túnez e Italia y ha recibido el Premio de Excelencia 2015 del gobierno de Costa de Marfil para las artes vivas.

PATROCINADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Adán Martín Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Cultura Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Arrecife Arrecife - Concejalía de Turismo Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Arafo Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África CICCA Escuela Municipal de Educación Musical Escuela de Música Moderna de Canarias

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken