The Bad Plus debuta mañana, miércoles, en el Teatro Leal en un doble concierto con Freddy Cole Quartet
El trío y Freddy Cole actuarán el jueves 16 de julio, en el Teatro Guiniguada
Ambos comienzan a las 20.30 horas
Visita el sitio www.canariasjaz.com
El XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken presenta mañana, miércoles 16 de julio, a The Bad Plus, un trío que sorprenderá por su potente directo, y que visita por primera vez las Islas Canarias con el formato de esta formación.
Su primera actuación de mañana, en el Teatro Leal de La Laguna, comenzará a las 20.30 horas, y el jueves 17 de julio, la banda viajará a Las Palmas de Gran Canaria para su segunda entrega en el marco del Festival de Jazz. Este concierto comenzará a la misma hora, en el Teatro Guiniguada.
El doble concierto de mañana en el Teatro Leal se completa con la actuación del Freddy Cole acompañado de su cuarteto. Hermano más joven del legendario Nat King Cole, este vocalista americano es considerado uno de los pocos y genuinos cantantes del jazz en activo.
Asiduos colaboradores de Joshua Redman, dos de los componentes de The Bad Plus, Ethan Iverson (piano) y Reid Anderson (bajo) atendieron amablemente esta tarde, martes día 15, a los medios de comunicación, recién llegados a Tenerife y con el cansancio reflejado en sus caras. Solo Reid Anderson ha estado con anterioridad en la isla como turista y aunque ambos comentaron que les gustaría recorrer la isla, ahora estamos de gira y conservamos toda la energía para los conciertos, matizó Anderson.
El trío acaba de grabar un disco sobre Le Sacre du printemps (La Consagración de la primavera), de Igor Stravinsky. Cuando grabamos este disco, recién editado, contamos con muchas necesidades técnicas, diferentes a las que usualmente utilizamos. Para los conciertos del 23 Festival de Jazz interpretaremos temas de este nuevo trabajo pero sin esas querencias técnicas, comenta Ethan Iverson.
Respecto a su anterior disco, Made possible (2012), ambos músicos comentaron que éste cuenta con temas originales y un tema dedicado al baterista y compositor estadounidense, ya fallecido, Paul Motion. En este disco incluimos diferentes sonidos, también electrónica, pero normalmente hacemos otra versión para los directos, afirmó Iverson.
De sus colaboraciones con Joshua Redman, afirman que es un músico maravilloso, y el mismo repertorio que intepretan con el prestigioso saxofonista es el que suelen tocar en sus propios conciertos.
Las dos propuestas musicales de mañana conjugan en un mismo concierto el jazz vanguardista de The Bad Plus y el jazz clásico de Freddy Cole.
Quién espere un actuacion sutíl, tranquila y medida bajo las raíces profundas del jazz, encontrará todo lo contrario con The Bad Plus. El público podrá escuchar a tres intérpretes inquietos que tienen como finalidad llevar su música un paso más allá.
Precisamente es eso, la inquietud por dar una nueva vida al jazz, para que el género no tenga que volver sobre sí mismo cada dos por tres, lo que motiva a este trío de grandes músicos. ¿Y cómo lo hacen?. Ellos toman canciones que jamás nadie se hubiese imaginado dentro del mundo del jazz, las pasan por su filtro y ahí está el resultado: The Bad Plus reinventa a Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Led Zeppelin, Pixies o Aphex Twin.
Por su parte, Freddy Cole tiene un impecable sentido del swing y es el cantante con más madurez expresiva de su generación, además del ser el mejor vocalista de jazz clásico. John Hendricks, colega y otro gigante del jazz, decía de Freddy Cole que es un verdadero príncipe de la canción, defendiendo su noble origen como sólo Cole puede hacerlo. Otro prestigioso vocalista, Jimmy Scott, ha añadido que Freddy es uno de los pocos verdaderamente grandes de hoy en día.
Este artista que homenajea incansablemente el gran cancionero americano, es de los escasos cantantes que conoce e interpreta una selección tan amplia del canciones clásicas. Habitualmente Cole está de gira en EEUU, Japón y Europa con su cuarteto: el joven guitarrista Randy Napoleón, el sólido bajista Elias Bailey, y el reconocido baterista Curtis Boyd.
Es uno de los más magnéticos narradores de toda la historia del jazz, tocando los corazones y las almas de oyentes de todo el mundo. Freddy Cole ganó el reconocimiento internacional con el superventas “All My Tomorrows ” que grabó con el saxofonista Grover Washington, Jr. Despúes ha grabado numerosos álbumes de gran éxito, siendo nominado a los Grammy en varias ocasiones.
The Bad Plus
Este trío musical de jazz contemporáneo está formado por el pianista Ethan Iverson, el bajista Reid Anderson y el baterista David King. Anderson y King son originarios de Minnesota, e Iverson es de Wisconsin.
El grupo actuaba desde 1989, pero hasta el año 2000 no fundaron The Bad Plus, en Minesotta. Comenzaron tocando en lugares inverosímiles y en escenarios más ligados al rock en los campus de las universidades y en pequeños bares, más relacionados con el free jazz.
Con la salida de su primer álbum “The Bad Plus” en agosto del 2001, editado por Fresh Sound, la banda ganó rápidamente notoriedad con excelentes críticas en el New York Times y el Chicago Reader.
Sus presentaciones en el mítico Village Vanguard de New York en el año 2002, coincidieron con la firma de su primer contrato con Columbia Records, y al poco tiempo editaron su segundo álbum “These are the Vistas” que sorprende por su conmovedora versión de Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Flim de Aphex Twin. A partir de ahí comienza una sucesión de giras y exitosas presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa.
Conforman uno de los tríos de jazz con piano más diferentes del panorama actual, y hasta “Raros” los han llamado alguna vez. Nunca han renunciado a las composiciones propias y parecen tener la misma filosofía de las formaciones de rock, que consiguen perdurar en el tiempo a base de ser fieles a sí mismos. The Bad Plus es un torrente de música que tiene muchas cosas que ofrecer tanto en sus directos como en el estudio. De esta forma, los tres intérpretes seguirán divirtiendo de la misma forma que ellos se lo pasan bien, porque eso es algo que se les ve y se les escucha al momento. Y el jazz, sobre todo, es para disfrutar.
Siempre ha sido una banda de músicos y no de líderes. Han creído en el espíritu de banda y su marca personal ha sido el populismo de vanguardia, con ideas musicalmente sofisticadas sin las trampas intelectuales. Han roto los muros de la convención de jazz.
Discografía
2001 The Bad Plus – También conocido como Motel.
2002 Authorized bootleg: New York
2003 These Are the Vistas
2004 Give
2005 Blunt Object: Live In Tokyo
2005 Suspicious Activity?
2007 Prog
2008 For All I Care
2010 Never Stop
2012 Made possible
2014 Le Sacre du printemps
www.canariasjazz.com