‘Cada músico tiene que comprender el poder de la melodía’
El saxofonista Branford Marsalis pondrá la cereza en el pastel del XXI Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken este próximo martes 23 en el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ en Santa Cruz de Tenerife y al día siguiente, miércoles 24 de julio, en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.
Marsalis nació y creció en una familia de músicos y muy pronto decidió que su profesión iba a ser el jazz. Ha trabajado con grandes nombres del género como Sonny Rollins, Miles Davis, Steve Coleman, Art Blakey and The Jazz Messengers y un largo etcétera y otros como B.B. King, John Lee Hooker, Sting o Phil Collins. Este último aspecto lo convierte en un músico polivalente que ha llegado a un nivel tal que le permite grabar lo que desea y cuando lo desea. Fue ganador de un premio Grammy. En la presente gira, el saxofonista de Luisiana está acompañado por tres músicos de excepción como son Joey Calderazzo al piano, Eric Revis al bajo y Justin Faulkner a la batería.
En la siguiente entrevista realizada por Héctor Martín, el artista hace un recorrido por su infancia, su carrera musical y algunos de sus referentes musicales.
– Cuéntenos sobre sus inicios en la música ¿Cómo decidió hacerse saxofonista?
– Branford Marsalis: Me hice saxofonista cuando tenía 15 años. Toqué el clarinete durante 7 años antes de eso y 2 años antes, el piano. Cambié al saxofón para poder unirme a una banda llamada ‘The Creators’.
– ¿Ser parte de una familia de músicos famosos ha sido decisivo en su carrera?. ¿Recuerda su primer espectáculo?
– B.M.: Mi primer show fue con ‘The Creators’ en el año 1974 en un club llamado ‘The Horse’ en New Orleans. Hicimos 75 céntimos, y desde luego mi familia no era famosa en esos momentos.
– Su último disco lleva por título ‘Four Mfs Playin’ Tunes’ ¿Cómo nació esta producción?
– B.M.: El batería Justin Faulkner se unió a la banda en 2010. Tuvimos que esperar hasta que estuvo preparado para grabar lo cual nos llevó como 2 años. Cuando sentí que la banda estaba lista para hacerlo fue cuando grabamos.
– Viene con su cuarteto con Joey Calderazzo al piano, Justin Faulkner a la batería, Eric Revis al contrabajo ¿Cómo los conoció? ¿Cómo los seleccionó?
– B.M.: Los elementos que yo requería para mi banda hizo bastante fácil seleccionar a músicos porque sólo unos cuantos podían llegar a ese punto. Cada músico tiene que comprender o estar dispuesto a desarrollar la comprensión del poder de la melodía. Tienen que estar comprometidos con el ritmo del swing y tienen que tener un carisma natural. No hay muchos de éstos hoy en día.
– Ha sido galardonado con un premio Grammy ¿Fue importante para su carrera o prefiere ganar reputación paso a paso, día a día en un club, en un teatro o en un festival?
– B.M.: Estos reconocimientos no son realmente importantes en mi carrera de manera que no comportan un incremento en el conocimiento del público o en las ventas. De todos modos, es muy bonito pensar que esa gente en el negocio de la música te aprecia. No es una meta para mí.
– En su opinión, ¿Cuáles saxofonistas han resultado más importantes para su crecimiento como músico?
– B.M.: Sidney Bechet, Lester Young, Coleman Hawkins, Charlie Parker, Sonny Rollins, John Coltrane, Ornette Coleman, Warne Marsh, Wayne Shorter, King Curtis, David Sanborn, Maceo Parker.
– Queremos interesarnos sobre la discográfica que lleva su apellido Marsalis Music ¿Es importante para usted desde el punto de vista de sentirse libre a la hora de componer?
– B.M.: No para mí. Siempre he hecho lo que he querido hacer pero para los músicos más jóvenes creo que ha sido bueno grabar en una discográfica sin nadie de una compañía pretendiendo entender su música y diciéndoles que trabajen con músicos con los que no estén cómodos.
– ¿Ha estado en alguna ocasión en las Islas Canarias? ¿Conoce algo sobre este lugar cerca de África?
– B.M.: Conozco algo sobre las islas pero nunca he estado antes ahí. Estoy deseando que llegue el día.
– ¿Qué puede esperar la gente de su concierto en el Festival Internacional Canarias Jazz y Más? ¿Qué canción va a tocar usted seguro en el concierto y en el espectáculo que lleva el nombre ‘An evenning with Branford Marsalis?
– B.M.: No tenemos lo que se suele llamar un set list. Sólo tocamos lo que sentimos en el momento. De todos modos, estoy bastante seguro de que vamos a tocar algunas canciones del último disco.
– ¿Piensa publicar un nuevo trabajo pronto? ¿Podemos esperar algo más de su música?
– B.M.: No hay planes de grabar nada pronto.
– ¿Es este formato de cuarteto es su favorito? ¿Prefiere cambiar a quintetos o big bands?
– B.M.: Este es mi formato favorito. Si tuviera que cambiar sería a más pequeño. no más grande.
– ¿Puede compartir con nosotros alguna anécdota graciosa del tour que está realizando?
– B.M.: No, la mayor parte del humor lo usamos para ocuparnos de hoteles pésimos, los contratiempos en los aeropuertos y cosas por el estilo. A la mayoría de las personas no les sería muy divertido, a menos que lo hayan experimentado.
– ¿Quiere decirle algo más a los lectores canarios?
– B.M.: Esperamos poder tocar para ellos y que disfruten de lo que estamos haciendo.