Marcus Miller presenta en Canarias ‘Tutu Revisited’
El bajista norteamericano Marcus Miller presentó este viernes 16 de julio en rueda de prensa el espectáculo que trae a Canarias de la mano del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, “Tutu Revisited”. Un trabajo publicado en el año 1986 y que Miller produjo para el gran Miles Davis. Se trata de uno de los discos más emblemáticos de la etapa eléctrica de Davis. “Estoy muy emocionado de estar aquí. Hace ocho años que estuve y todo ha cambiado. Interpretar ‘Tutu’ es para mi un placer”, aseguró Miller en el desarrollo de la rueda de prensa.
En el encuentro con los medios de comunicación, que se celebró en la Sala Lanzarote del Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, el artista estuvo acompañado por el director del Festival de Jazz de Canarias, Miguel Ramírez.
“Miles Davis nunca miró hacia atrás, siempre al futuro. Ahora, con musicos jóvenes intentamos conseguir lo que Miles conceptualizó”. Como ejemplo de esa juventud, Marcus Miller nombró al saxofonista que le acompaña en los conciertos que ofrecerá en Canarias, Alex Han, un joven que captó de Berklee College of Music después de impartir una clase. Toda la banda son promesas, excepto el pianista, algo más consolidado, con 35 años. “Cuando empecé con Miles Davis tenía 21 años. Ahora, intento dar oportunidades a los jóvenes”.
Marcus Miller actuará este sábado 17 de julio en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus. El concierto dará comienzo a las 21.00h y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio o en www.cajatique.com. El bajista volverá a presentar su espectáculo sobre el escenario de la Sala Sinfónica del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, el domingo 18 de julio. El concierto dará comienzo a las 21.00h y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio o en www.generaltickets.com. Se tratan de los últimos conciertos en España. Posteriormente, seguirá de gira por Europa. En París, se grabará un dvd en directo con el concierto “Tutu Revisited” en esta ciudad.
MARCUS MILLER: Una vida dedicada al jazz
Marcus Miller es uno de los grandes nombres del jazz. El sonido de su bajo eléctrico ha acompañado a estrellas como Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James, David Sanborn o el gran Miles Davis.
Nació en Brooklyn (New York) en 1959. Se educó en el seno de una gran familia musical, dado que su padre era organista en la iglesia y director del coro, circunstancia que le influyó mucho desde pequeño, mostrando una precoz afinidad por todo tipo de músicas. Con 13 años tocaba con habilidad el clarinete, el piano y el bajo, y daba sus primeros pasos en la composición de música. Se inclinó por el bajo eléctrico y a los 15 años ya trabajaba de manera regular por los club de Nueva York en varios grupos.
En 1981 se unió a la banda del que era su ídolo desde la infancia, el trompetista, Miles Davis, con quién permaneció dos años. Marcus alternaba la producción discográfica con las actuaciones en directo con diferentes artistas y con “The Jamaica Boys” banda de R&B que colideró un par de años. En aquella época, dedicaba toda su atención a la producción discográfica, siendo su primera gran producción el álbum “Voyeur” para David Sanborn, en 1980, con el que ganó un premio Grammy, comenzando una estrecha y duradera colaboración entre ambos músicos que continuó con la producción, años mas tarde de otros álbum de gran éxito: “Close Up” (1988); “Upfront” (1992); e “Inside” (1999), ganador de otro Grammy en el año 2000.
En 1986, Marcus Miller, volvió a colaborar con Miles Davis, al que le produjo el extraordinario álbum “Tutu”, uno de los discos emblemáticos de la etapa eléctrica de Miles. Precisamente, Miller llegará a Canarias revisando “Tutu”, que después de mucho tiempo Miller reinterpreta.
Después de muchos años de trabajar como productor y músico de sesión, Miller publicó en 1993, su primer álbum a su nombre titulado: “The Sun Don’t Lie” con una regular acogida. Sin embargo, al año siguiente se resarciría publicando “Tales” un paisaje colorista de la evolución de la música negra. En 1997 publicó el directo “Live And More” un concierto extraordinario y 2001 sacó a la luz su álbum “M2”.
En 2007 presentó “Thunder” junto con otros dos bajistas: Victor Wooten y Stanley Clarke. Los tres iniciaron en 2008 una gira que comenzó en EE.UU. y finalizó el 31 de octubre en España. Ese mismo año, publicó su último disco en solitario “Marcus”
El bajista es uno de los pocos músicos de jazz que ha logrado la unanimidad de crítica en torno a su estilo y convencido plenamente a varias generaciones de seguidores gracias a su versatilidad y virtuosismo, elevando al bajo a la categoría de instrumento protagonista.