Hoy viernes el 23 Festival en Santa Cruz de Tenerife ofrecerá latin jazz y de raíces etíopes

Hoy viernes el 23 Festival en Santa Cruz de Tenerife ofrecerá latin jazz y de raíces etíopes

En abierto y gratuito, en la Plaza del Auditorio de Santa Cruz

También hoy viernes primera triple actuación en la Plaza de Santa Ana de LPGC con Antonio Lizana, Gabacho Maroconnetion y Lucky Peterson

Ambos comienzan a las 20.30 horas.

La Plaza del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife será escenario hoy, viernes 18 de julio, a partir de las 20.30 horas, del segundo y último triple concierto en abierto y gratuito del XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken.

Para esta entrega, el Festival de Jazz más consolidado de las Islas Canarias, ofrecerá las actuaciones de la Big Band de Canarias, el cuarteto liderado por los cubanos Orlando Maraca y Ramón Valle, y cerrará la noche la propuesta multicultural de la cantante, compositora e intérprete etíope-israelí, Ester Rada.

Este concierto se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria, en la Plaza de Santa Ana, mañana sábado 19 de julio, pero en lugar de la Big Band de Canarias, actuará la banda Cavendish.

La primera aparición sobre el escenario de la Plaza del Auditorio de Tenerife la hará la Big Band de Canarias. Una formación que nace en 2007 gracias al empeño del saxofonista y director de la big band Kike Perdomo y el guitarrista Yul Ballesteros. Con el loable objetivo de servir de nexo de unión entre músicos canarios de diferentes generaciones, la BBC es un proyecto unificador en el tiempo y en el espacio, con músicos de todas las edades y de todas las islas.

Para su actuación en el marco del XXIII Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, la BBC interpretará algunas composiciones de su primer disco ‘Atlántida’, trabajo que algunos han calificado de magistral, e incluso, que ha marcado un antes y un despúes en la historia del jazz hecho en Canarias.
También presentará su último y recién grabado disco, que saldrá el próximo otoño.

Maraca & Ramón Valle Quartet llega al frente de dos pilares imprescindibles del escenario internacional de la sala y de los círculos del jazz latino. El flautista Orlando Maraca Valle, un influyente e innovador músico que cuenta con el prestigio internacional como maestro de la flauta, autor, compositor y arreglista. Ha sido nominado al Grammy en el año 2003 y alcanzó el Top 15 en la lista de álbumes más vendidos de Billboard (EEUU) por su trabajo Tremenda Rumba. Pero su obra maestra, Descárgate Total, es uno de los discos más vendidos en Cuba.

Por su parte, Ramón Valle, está considerado el mayor talento entre los jóvenes pianistas del Caribe. Un instrumento que comenzó a tocar a los siete años en su ciudad natal Holguin (Cuba). El año 1985 marcó un hito en su carrera. Su actuación en un doble concierto con el pianista cubano Emiliano Salvador descubrió el talento de este músico que posee una amplia discografía, nueve álbumes editados, y una carrera llena de premios y reconocimientos

Ester Rada, música en femenino singular
Heredera de su origen etíope-israelí, su mestizaje sonoro es una elegante combinación de jazz de raíces etíopes, con funk, soul, rythm & blues y profundos ritmos negros. Cantante, compositora replique montre e intérprete, Ester Rada ha teloneado a Alicia Keys y ha actuado en Estados Unidos, Canadá y Europa. Aclamada por el público y la crítica sus influencias beben de las grandes figuras femeninas del soul del siglo XX, Nina Simone, Ella Fitzgerald o Aretha Franklin, y por las divas negras contemporáneas de la talla de Eryka Badu, Lauryn Hill y Jill Scot.

Ester Rada es singular y plena de música. Una música que te induce, te seduce y te enamora. Su voz te conduce a espacios recónditos del planeta y del alma, te llena, te satisface. Con ella el antiguo testamento musical se fusiona. A veces dios decide que una voz llene el espacio; el dios de todos y el dios de cada uno: la música.