Gonzalo Rubalcaba cierra el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken 2010 en Gran Canaria

Gonzalo Rubalcaba cierra el Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken 2010 en Gran Canaria

El concierto que ofrecerá el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba este domigo 18 de julio en la Sala CICCA, en Las Palmas de Gran Canaria, cerrará la XIX edición del Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken. Anoche actuó en el Auditorio de Tenerife para deleite de los espectadores que se acercaron a disfrutar de su buena música. Será el último concierto de la edición de este año. En Tenerife, Marcus Miller, después de un soberano espectáculo en Gran Canaria, es el encargado de clausurar el Festival.

El concierto dará comienzo a las 20.30h y las entradas se pueden adquirir en la taquilla de la Sala CICCA o en www.cajatique.com.

Gonzalo Rubalcaba es uno de los músicos más importantes del jazz latino. Dueño de una técnica pianística sorprendente, muestra también un gran compromiso musical y está considerado uno de los pianistas más notables, en especial dentro del jazz afrocubano.
Gonzalo Julio Gonzalez Fonseca nació en La Habana, Cuba, el 27 de mayo de 1963, en una familia musical rica en las abundantes tradiciones artísticas del país. Comenzó su formación musical clásica de piano en Conservatorio Manuel Saumell a los 9 años. Finalmente obtuvo su título en composición musical en el Instituto de La Habana de Bellas Artes en l983. Para entonces, ya tocaba en clubes y salas de música en La Habana.
En 1980, realiza una gira con la Orquesta Aragón por Francia y África. En 1985, cuando crea el ‘Grupo Proyecto’ es descubierto por Dizzy Gillespie, que se transforma en su mentor junto a Charlie Haden. Ambos consiguen que actúe en los Festivales de Montreal y Montreux. Así, en julio de 1990 se presentó como invitado sorpresa con Charlie Haden y Paul Motian en el Festival de Montreux (Suiza) en una interpretación histórica (disponible en el álbum “Discovery”).
En la década de los 80, graba con Egrem Estudio, en La Habana. A partir de 1986 Gonzalo comenzó a grabar para Messidor de Frandfurt (Alemania). Salen tres álbumes magníficos con su cuarteto cubano (“Mi Gran Pasión”, “Live Havana” y la “Giraldilla”).
Despué, llega la época en Estados Unidos con Blue Note de los que resultaron once discos. En 2002, recibe un Grammy Latino al Álbum de Jazz del Año por “Supernova”, así como un Grammy por la cooproducción con Charlie Haden de “Nocturno”.
Gonzalo Rubalcaba tiene en su haber ocho nominaciones a los Grammy, entre ellos cuatro al álbum de Jazz del Año. En junio de 2001, Gonzalo recibió un reconocimiento del SFJAZZ Leaders Circle, y en 2002, fue designado artista en residencia del Festival de Montreal junto con el pianista Chucho Valdés