El eco de los tambores se adueñó de Santa Cruz de Tenerife en la Noche África

El eco de los tambores se adueñó de Santa Cruz de Tenerife en la Noche África

Todo el ritmo y la pasión de la música africana se extendió la noche del jueves por los alrededores del Auditorio de Tenerife Adán Martín de la capital, con ocasión de la celebración de la Noche África en el marco del Festival Internacional de Canarias Jazz & Más Heineken.

Esta cita, ya habitual en ediciones anteriores del Festival, dedicada a las músicas y artistas del continente más cercano tuvo como referencia en esta oportunidad a la mezcla cultural de la banda euroafricana Naya Band, a la singular belleza vocal y rítmica de la marfileña Fatoumata Diawara, y la fuerza y el dinamismo de Gangbé Brass Band. El resultado de todo ello fueron más de cuatro horas de exhibición de la vitalidad musical propia de unos artistas cuyos ecos rítmicos resonaban por la ciudad incluso horas después de terminada la fiesta. Todo un lujo.

Bajo el patrocinio de Casa África, el concierto al aire libre dejó un gran sabor de boca a los muchísimos aficionados a la música de calidad que poblaron la plaza del Auditorio, en el litoral santacrucero. A partir de los primeros acordes de la formación capitaneada por el senegalés Nayaband Jean, combinando ritmos afros, reggaes y latinos, la intensidad del concierto fue en aumento. La actuación de Fatoumata Diawara –previo un pasacalles entre el público de la Gangbé Brass, que calentó aún más a la audiencia- demostró el virtuosismo de una privilegiada voz y sus composiciones combinan jazz, blues y tradiciones musicales wassoulou. Por último, y en un apoteósico fin de fiesta, los ocho miembros de la Gangbé Brass Band –naturales de Benin- organizaron un verdadero carnaval de sonido a partir del cual resultaba inútil mantenerse impasible. A golpe de tambores, trompetas, saxos y trombón, la banda cautivó al público. El de anoche fue de esos conciertos que uno siempre recordará haber presenciado.