La ganadora de dos Grammys, Dee Dee Bridgewater, llega al Auditorio de Tenerife
El Festival Canarias Jazz & Más Heineken se traslada el lunes, 12 de julio, a la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife para recibir a una embajadora del jazz internacional, la cantante Dee Dee Bridgewater, ganadora de dos Premios Grammy (Mejor 1998’s Jazz Vocal Performance y Mejor Arreglo Vocal de acompañamiento por “Cottontail), Premio Tony a la Mejor Actriz de Musical por “The Wiz” y máximo galardón de Francia, Victoire de la Musique, al Mejor Álbum Vocal de Jazz, en 1998. Pocos artistas han destacado con tal profundidad en diferentes medios artísticos.
El concierto tiene lugar a partir de las 21:00 horas y las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del Auditorio y por Internet, en www.auditoriodetenerife.com o www.generaltickets.com, al precio de 25 €.
Nacida en Memphis, en Mayo de 1950, como Denese Garrett, adquirió su nombre artístico en 1970 tras su matrimonio con el trompetista Cecil Bridgewater. Afincada en París desde mediados de los ochenta, ha grabado numerosos e importantes discos donde se observa la enorme influencia en su estilo de las cantantes, Nancy Wilson y la propia Sarah Vaughan. Desde el blues al scatt, pasando por los standars o los discos en directo, Dee Dee Bridgewater ha hecho historia en el mundo del jazz vocal.
La actual embajadora internacional del jazz se bañaba en su música antes de que pudiera caminar. Su madre escuchaba los mejores discos de Ella Fitzgerald, cuyo arte siempre ha sido una inspiración para Dee Dee a lo largo de su carrera. Su padre era un trompetista que enseñó música a Booker Little, Charles Lloyd y George Coleman, entre otros.
Su debut en los escenarios fue en Nueva York en 1970 como vocalista de la banda liderada por Thad Jones y Mel Lewis, una de las mejores orquestas de jazz de esa época. Estos años en Nueva York están marcados por conciertos y grabaciones con gigantes como Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, Dexter Gordon, Max Roach y Kirk Roland, además de experiencias tan enriquecedoras con Norman Connors, Stanley Clarke y Frank Foster “Loud Minority”.
Dee Dee no cree en las etiquetas y por eso, en 1974, se metió de lleno en el mundo del musical. Tuvo la oportunidad de actuar y cantar en Broadway, donde su voz, belleza y presencia en el escenario la hicieron cosechar un gran éxito y un premio Tony por su papel de Glinda, la Bruja Buena, en The Wiz. Esto fue el comienzo de una larga lista de premios y galardones.
En octubre de 1999, fue nombrada embajadora de las Naciones Unidas para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y así Dee Dee se unió a la batalla contra el hambre en el mundo, apelando a la solidaridad internacional para financiar proyectos globales de base.
Tiene 15 trabajos en su haber. El primero, en 1974 (“Afro Blue”). El último, este mismo año, “Eleanora Fagan to Billie with Love from Dee Dee Bridgewater”, en el que la artista rinde un homenaje a Billie Hollyday y donde recoge los doce temas más emblemáticos de Hollyday.