El Festival de Jazz se traslada al Puerto de la Cruz con el concierto gratuito de la africana Angélique Kidjo
Llega el jazz étnico al Festival Canarias Jazz & Más Heineken, con la colaboración de Casa África, con el concierto de la cantante originaria de Benín, Angélique Kidjo, ganadora en el año 2008 de un Premio Grammy al Mejor Álbum Contemporáneo de Músicas del Mundo, por su disco “Djin Dji”, de la mano de la que el evento se traslada de Santa Cruz al Puerto de la Cruz hasta el próximo fin de semana.
La ciudad portuense vivirá así una noche más de verano y música al aire libre, a partir de las 21:00 horas, en la plaza de Europa, con entrada gratuita. La africana estará acompañada de los canarios de Yul Ballesteros Quartet.
Angélique Kidjo es definitivamente una artista del siglo XXI. Su arte traspasa fronteras, géneros y etnias. Su música consigue enlazar formas musicales de todos los rincones del mundo, sin dejar de lado una estrecha relación con sus propias tradiciones.
Crecer en la ciudad portuaria de Cotonú marcó su trayectoria artística. En los años 60, la música de James Brown, Otis Redding y Carlos Santana, así como Miriam Makeba y Bellow Bella, se escuchaban en las calles de estos países. Y fue con esos sonidos con los que creció y aprendió Kidjo.
Se trasladó a París en los años 80, cuando la situación política en Benín se hizo insostenible para una artista independiente y creativa. En un principio, se convirtió en un importante activo en la comunidad del jazz, pero poco a poco fue ampliando sus intereses. En los años 90, ya se había convertido en una artista internacional.
Durante la última década, ha usado su visibilidad en apoyo de los que más lo necesitan. Es embajadora de buena voluntad de UNICEF, y ha creado la Fundación Batonga, que proporciona ayuda educativa a las jóvenes de África. Además, en septiembre de 2009, se unió con UNICEF en una campaña para eliminar el tétanos. Los pagos de las descargas de la canción “Tú Puedes Contar Conmigo” proporcionan vacunas a las mujeres embarazadas y a las madres.
Kidjo nunca ha perdido sus conexiones musicales con África, vínculos que están presentes en “OYO” con varias piezas tradicionalmente orientadas. Es el caso de la melodía dramática “Zelie” que fue compuesta por Toga’s Bella Bellow, y es cantada por Kidjo con la intensidad que requiere el teatro. La canción de cuna “Lakutsn Llanga”, con una interpretación cargada de tonos dulces, recuerda la admiración Kidjo por Miriam Makeba. “Mbube”, interpretada con una propulsión rítmica animada y también se asocia a Makeba (y Harry Belafonte). Y la música de John Barry en la película de Sidney Pollack, “Out of Africa”, que Kidjo canta con intensidad apasionada.
Yul Ballesteros Quartet
Por su parte, Yul Ballesteros es es uno de los jóvenes guitarristas con mayor proyección del territorio nacional. Comenzó sus estudios a los 10 años en Gran Canaria, su tierra natal. Aunque su formación le ha realizado mayoritariamente en Estado Unidos donde se licenció Magna Cum Laude en Performance por una de las escuelas más prestigiosas del mundo, Berklee College of Music, por la cual fue becado. Desde ese momento se trasladó a Boston donde residió durante 3 años, estudiando con algunos de los mejores músicos del panorama musical internacional, entre los que destacan Joe
Lovano, Mark Whitfield, Dave Samuels, Dave Gilmore, Pat Metheny, Chuck Loeb, Kurt Rosenwinkel o Marcus Miller. Al mismo tiempo recibió clases privadas durante algo más de un año de uno de los guitarristas mas reconocidos de Nueva York, Peter Bernstein.
Actualmente, este músico, compositor y productor reside en Madrid donde imparte clases como profesor titular en la escuela ESMUVA desde hace dos años. Durante su corta pero intensa carrera, Yul Ballesteros ha colaborado con músicos de la talla de Kevin Mahogany, Dave Samuels, Dave Santoro, Dick Oatts, Kike Perdomo, Ari Hoenig, Gary Versace o Joe Magnarelli.
En Febrero de 2008 grabó su primer disco en solitario en Nueva York con su sexteto titulado “121 Park Drive” obteniendo muy buenas críticas tanto de la prensa especializada como del publico en general.