Charles Lloyd New Quartet

BioFotosVídeosConciertos
Charles Lloyd

La crítica coincide en señalar que Charles Lloyd jamás se había escuchado mejor: la profundidad de su expresión musical refleja la experiencia de toda una vida. Lloyd es una leyenda en el mundo de la música y podría fácilmente descansar en sus laureles, pero mirar al pasado jamás le ha interesado.

Charles Lloyd nació en Memphis, Tennessee, el 15 de marzo de 1938. Al igual que Nueva Orleans, Memphis cuenta con una rica cultura ligada al río Mississippi y con una herencia saturada de blues, gospel y jazz. Los orígenes de Lloyd –africanos, cheroquis, mongoles e irlandeses- reflejan una cultura similar.

Recibió su primer saxofón a los nueve años y escuchaba con pasión los programas de radio en los que se sonaba la música de Charlie Parker, Coleman Hawkins, Lester Young, Billie Holiday y Duke Ellington.

Entre sus primeros maestros de música se encuentran el pianista Phineas Newborn y el saxofonista Irvin Reason. Su mejor amigo de la infancia era el gran trompetista Booker Little y cuando era adolescente tocó jazz con el saxofonista George Coleman y acompañó a grandes del blues como Johnny Ace, Bobby Blue Bland, Howlin’ Wolf y B.B. King.

La música clásica también llamaba la atención del joven Lloyd, quien en 1956 dejó Memphis para irse a Los Ángeles a obtener su grado en Música en la USC, donde estudió con Halsey Stevens. Lloyd se pasaba las mañanas estudiando y por las noches seguía con su educación musical trabajando en los clubs de jazz de Los Ángeles en los que tocaba con Ornette Coleman, Billy Higgins, Scott La Faro, Don Cherry, Charlie Haden, Eric Dolphy, Bobby Hutcherson y otros músicos de la costa oeste. Durante esa época también era miembro de la Big Band de Gerald Wilson.

En 1960 Lloyd se convirtió en el director musical del Chico Hamilton Group. El guitarrita Gabor Szabo y el bajista Albert “Sparky” Stinson pronto se unirían a Lloyd en la banda. Los discos más memorables de Hamilton para Impulse Records fueron arreglados y escritos casi enteramente por Lloyd y durante este periodo, él encontró su voz única como saxofonista.

En 1964, Lloyd se unió al sexteto Cannonball Adderley y actuó al lado de Nat Adderley, Joe Zawinul, Sam Jones y Louis Hayes. Permaneció en este grupo durante dos años y hasta la fecha reconoce la importancia de esta época en su propio desarrollo como líder.

En 1964, firmó con CBS Records y empezó a grabar como líder. En 1965 formó su propio cuarteto, un brillante conjunto que introdujo al mundo del jazz a los talentosos Keith Jarrett (pianista), Jack DeJohnette (batería) y Cecil McBee (bajista). Su primer lanzamiento en conjunto fue Dream Wever, seguido por Forest Flower: Live at Monterey, (1966). Forest Flower hizo historia como una de las primeras grabaciones de jazz en vender un millón de copias. El cuarteto de Lloyd fue el primer grupo de jazz en aparecer en el afamado Auditorio Fillmore de San Francisco y en otros palacios del rock y compartió taquilla con Jimi Hendrix, Janis Joplin, Cream, the Grateful Dead y Jefferson Airplane.

En 1967 Charles Lloyd fue votado como “Artista de Jazz del Año” y resultó invitado a grabaciones con The Doors, The Birds, The Grateful Dead, Ashish and Pranesh Khan y Beach Boys. Miles Davis y otras grandes figuras del jazz recibieron gran influencia de las exploraciones de Lloyd y rápidamente conectaron con jóvenes fans a los que Lloyd había llegado a través de sus acústicos.

En 1970, en lo más alto de su carrera, Lloyd desintegró el cuarteto y se retiró para iniciar un viaje interior en el Sur, como lo hicieron previamente artistas y autores como Robinson Jeffers, Langston Hughes, Henry Miller, Lawrence Ferlinghetti, Jack Kerouac, Jean Varda y Jamie DeAngulo.

Aunque grabó varios álbumes durante los años setenta y tuvo algunas apariciones ocasionales con varios grupos de rock, prácticamente desapareció de la escena del jazz. Durante esta época, Lloyd tocó en numerosas ocasiones con The Beach Boys tanto para sus discos de estudio como en sus giras.

En 1981, Lloyd regresó de su década de silencio en el mundo del jazz con el talentoso pianista francés Michel Petrucciani, a quien apoyó en los inicios de su carrera.

Actualmente Lloyd gira alrededor del mundo y sigue grabando discos con su nuevo cuarteto.

 

CHARLES LLOYD NEW QUARTET
Charles Lloyd – saxo
Jason Moran – piano
Reuben Rogers – contrabajo
Eric Harland – batería

Dejar un comentario

PATROCINADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Adán Martín Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Cultura Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Arrecife Arrecife - Concejalía de Turismo Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Arafo Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África CICCA Escuela Municipal de Educación Musical Escuela de Música Moderna de Canarias

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken