El Festival y Promusic abren las preinscripciones para los Seminarios Internacionales de Jazz & Música Moderna en Tenerife y Gran Canaria

El Festival y Promusic abren las preinscripciones para  los Seminarios Internacionales de Jazz & Música  Moderna en Tenerife y Gran Canaria

[:es]

  • En Tenerife se impartirá en la Escuela Municipal de Música de Candelaria
  • Y en Gran Canaria, en la Escuela Municipal de Educación Musical de su sede de Vegueta
  • Las preinscripciones, a través de www.asociacionpromusic.org para las de Tenerife y en www.canariasjazz.com para Gran Canaria
  • Cinco de los músicos-profesores forman parte del cartel de la vigésimo quinta edición del Festival y actuarán en Santa Cruz de Tenerife y Santa Brígida

V Seminario Internacional de Jazz & Música ModernaEsta es otra de las buenas noticias de la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken que ha podido recuperar los tan deseados Seminarios y en los que tantos músicos canarios participaron para ampliar formación.

Organizados bajo una iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Música de las Islas Canarias, con sede en Tenerife -Promusic- el Festival ha tenido la oportunidad de sumar esfuerzos para desarrollar la celebración del Seminario en Gran Canaria.

La idea e intención del V Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna es que los alumnos tengan la posibilidad de compartir durante una semana las enseñanzas y experiencias de un equipo de profesores de alto nivel, para de esta manera propiciar un ambiente de trabajo e interacción que se resume en un trabajo teórico y práctico.

El objetivo de los Seminarios no es explicar una materia e intentar resolver las dudas a nivel teórico, sino tener el suficiente tiempo para ofrecer soluciones con casos prácticos.

Seminario2016_TNFEn Tenerife se celebrará, a partir del 11 de julio y hasta el día 15, en la Escuela Municipal de Música Moderna de Candelaria. Y las preinscripciones pueden formalizarse a través de http://www.asociacionpromusic.org/index.php/noticias/318-v- seminario-internacional-de- jazz-y- musica-moderna- de-tenerife.html

Cinco de los profesores que imparten el curso en Tenerife y Gran Canaria -Marc Miralta, Horacio Fumero, Albert Vila, Soren Moller y Carme Canela- formarán parte de un doble concierto el viernes 15 de julio en la Plaza del Auditorio de Tenerife y al día siguiente, sábado día 16, en el Parque Municipal de Santa Brígida , enmarcado en la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken.

El Seminario que se hará en Las Palmas de Gran Canaria, en la Escuela Municipal de Educación Musical, de su sede de Vegueta, ubicada en el Colegio Público Cervantes, será desde el lunes día 18 de julio y hasta el día 20 de julio. Y el horario de las clases formativas sera de 9.00 a 14.00 horas.

Las plazas son limitadas y el precio es de 100 euros para los alumnos del EMEM y 120 euros para el público en general.

Contenidos y biografía de los profesores del Seminario Jazz & Música Moderna en Las Palmas de Gran Canaria

Marc Miralta (Barcelona-1966). Ha estudiado batería, percusión clásica y toca también tablas hindúes, cajón y vibráfono. Él es el encargado de las clases de batería.

Los contenidos son:

  • Cómo estudiar ritmos de jazz y conseguir buena independencia en todos los tempos.
  • Aplicación de melodías de be bop para batería e improvisación en el lenguaje.
  • Los ritmos flamencos y su aplicación a la batería.
  • Técnicas de relajación y sonido.
  • Ritmos cubanos y brasileños para batería.
  • Vibráfono.

Miralta aparte de estudiar en la Escola de Música Zeleste y en el Conservatorio Superior de su ciudad natal, cursó en la Berklee College of Music de Boston. Ha dado clases en el Taller de Musics de Barcelona y desde 2005 da clases de batería y vibráfono de jazz en la Escuela Superior del Liceo de su ciudad. Sus actuaciones en festivales y clubes de Europa, Norteamérica, Suramérica, África y Oriente Medio con músicos como Pat Metheny, Gary Burton, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Monteliu, Joshua Redman, Perico Sambeat o Chano Domínguez, entre otros, lo convierten en músico universal.

Ha grabado más de 60 CD’S, es el líder del grupo New York Flamenco y colidera el OAM Trío con Aaron Golberg y Omer Avital.

Horacio Fumero (Santa Fe. Argentina-1949). Contrabajo, es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya y del Conservatorio Superior del Liceo, y es el maestro que se ocupará de impartir en el Seminario técnicas del instrumento que domina.

  • Técnicas de contrabajo.
  • Posición del instrumento.
  • Técnicas mano izquierda y mano derecha.
  • Posibilidades de digitaciones con :
    • Escalas y variantes.
    • 12 tonalidades 7 Modos.
    • Arpegios con todas las tensiones, etc
  • Técnicas de contrabajo.
  • Afinación.
  • Fraseo.
  • Lectura.

Fumero ha formado parte del Montreux Jazz Festival y ha girado por los principales festivales de Europa. Afincado en Barcelona, formó parte del trío de Tete Monteliu con el que trabajó hasta el fallecimiento del pianista y compositor. Ha actuado con Freddie Hubbard, Johnny Griffin, Danilo Pérez, Harry Sweet Edison, Philip Catherine, Idris Muhammad y muchos otros músicos de renombre.

Como solista ha actuado con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure de Barcelona, la Sinfónica de Granada, Nacional de España y la Sinfónica de Barcelona. En el ámbito del flamenco ha trabajado con Chano Domínguez, Martirio, Chicuelo, Miguel Poveda,… con éste último grabó el CD ‘Coplas del querer’, galardonado con Mejor Álbum de Canción Española en los Premios de la Música 2010.

Albert Vila, es uno de los guitarrista más destacados de su generación. Estudió en el Conservatorio de Amsterdam jazz guittar performance con el profesor Jesse Van Ruller.

Las materias que impartirá Vila son:

  • Conocimiento del mástil.
  • Escalas mayor-menor (armónica y melódica).
  • Triadas abiertas y cerradas en todas las inversiones.
  • Acordes creados interválicamente.
  • Técnicas para trabajar el mástil horizontalmente.
  • Armonía.
  • Funciones tonal, simplificaciones para entender funciones tonales.
  • Transposición a diferentes tonalidades de canciones.
  • Aprender estrategias para memorizar temas.
  • Rhythm.
  • Poliritmos: principios básicos para superimponer distintas métricas.
  • Crear distintas agrupaciones de notas para obtener desplazamientos rítmicos.
  • Even eitghts / Swing feel 4. Introducción a la polifonía.
  • Trabajar dos voces simultaneas con distintos ritmos. Canons.

Vila consiguió el primer premio en el Dutch Jazz Competition por su composición ‘Gym Jam’, este premio le abre las puertas para formar parte del programa de postgraduado en la prestigiosa Manhattan School of Music (Nueva York).

Ha grabado varios discos, el tercero de ellos junto al baterista Jorge Rossy y el contrabajista Reinier Elizarde, con un repertorio de conocidos standards de jazz. También laureado en Bélgica con el premio de composición del Jazz Hoeilaart, acaba de editar el disco ‘The Unquiet Sky’ , grabado en Nueva York y con la colaboración de algunas de las voces más originales del panorama jazzístico actual, el pianista Aaron Parks, el contrabajo de Doug Weiss y la batería de Jeff Ballard.

El pianista, compositor y arreglista danés Soren Moller ha sido aclamado por la revista americana All About Jazz con el comentario “hace algo cercano a la perfección”. Es investigador de los límites entre jazz, minimalismo clásico y rock independiente, en una variedad de ensambles que van desde el formato Big Band a grupos de cámara.

Profesor de piano, en el Seminario transmitirá a los alumnos sus enseñanzas sobre:

  • Detalles teóricos y técnicos relacionados con el piano de jazz.
  • Acompañamiento e Improvisación y diversas perspectivas de cómo practicar estos recursos.
  • A través de estos temas los alumnos descubrirán una variedad de estilos que les ayudará a entender la evolución del jazz como forma artística.
  • Escalas y recursos usados por pianistas de fama mundial como McCoy Tyner y Herbie Hancock, y como esos recursos ayudarán a desarrollar un sonido y música propia.

Establecido en Nueva York, donde se licenció en el Manhattan School of Music, músicos consagrados como Dick Oates, Jason Marsalis, Antonio Sánchez, Joel Akinmusire o Ari Hoening han elogiado el trabajo de Soren Moller. Y han dicho de él que logra que la mezcla del jazz y el clásico consiga mucha pasión y energía, aderezada con complejos ritmos y bellas sincopas.

Las clases de voz estarán a cargo de Carmen Canela, una de las vocalistas más reconocidas dentro del panorama del jazz español. Es profesora de canto Moderno y Jazz en la Escola Superior de Música de Cataluña y en el Conservatorio del Liceo (Barcelona).

Y las materias que impartirá son:

  • Aspectos relacionados con la técnica vocal.
  • Aspectos rítmicos específicos de cada estilo.
  • Elementos y uso del fraseo en el jazz.
  • Interpretación de los textos. Recursos interpretativos. Presencia escénica y expresión corporal.
  • La improvisación como herramienta para desarrollar la capacidad creativa.
  • Como personalizar una canción.
  • Comunicación e interacción con los músicos.
  • Repertorio.

Carme Canela ha compartido escenario con músicos de jazz nacionales e internacionales, Carlos Klein, Perico Sambeat, Joan Albert Amargós, Carlos Benavent, Bernardo Sasseti o Robert Ashley. Y ha recibido durante siete años el Premio a la Solista Vocal del año por la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña. Tres de sus discos también han sido galardonados, uno de ellos por Radio 4.

Las preinscripciones para asistir al Seminario en LPGC pueden tramitarse a través: http://canariasjazz.com/event/seminar/

Carme Canela lidera la banda que actuará en el Festival junto a cuatro profesores

Para los dos conciertos que ofrecerá Carme Canela en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, el viernes 15 de julio, en la Plaza del Auditorio de Tenerife, y el sábado 16 en el Parque Municipal de Santa Brígida, la cantante se acompañará de Marc Miralta, batería; Horacio Fumero, contrabajo; Albert Vila, guitarra, y Soren Moller, piano.[:]