El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken celebra su veinticinco aniversario con cuarenta y seis conciertos en cinco islas

  • Esta mañana se presentó a los medios en un concurrido encuentro que contó con la asistencia de colaboradores y patrocinadores

  • Comienza el viernes 8 de julio en La Palma y Tenerife

  • Y finaliza el domingo día 24 con el concierto de Incognito en Las Palmas de Gran Canaria

  • Las dos actuaciones de Hermeto Pascoal Grupo mostrarán a un genio del siglo XX capaz de fusionar el jazz con la música brasileña

  • Este año retornan los Seminarios en Tenerife y Gran Canaria

  • Nueve formaciones canarias presentarán sus directos

    RP JAZZ-40

    Esta mañana se presentó la vigésimo quinta edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, en la sede The House by Heineken del edificio Rodríguez Quegles, en un acto que contó con la asistencia de los representantes de las instituciones colaboradoras y patrocinadoras que hacen posible año tras año la celebración del encuentro más importante con el jazz de las Islas Canarias.

    Ezequiel Pérez, director general de Insular Canarias de Bebidas-Heineken, y Miguel Ramírez, director del Festival, dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron su presencia, dando paso a las intervenciones de todos y cada uno de los colaboradores.

    Para la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el Festival ya está consolidado debido al esfuerzo y trabajo que hay detrás. Alabó el apoyo de las instituciones privadas y comentó que proyectos como estos de ámbito regional crean cultura. Lorenzo resaltó su labor formativa y que se siga apostando por el talento canario.

    Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, dijo que eventos como este no suceden si no tienen alma. Comentó que Promotur patrocina el Festival y difunde este producto cultural entre los visitantes de la isla como producto de una sociedad multicultural . Y terminó su intervención diciendo que “esto es nuestro, de todos y todas”.

    Para la alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, “es un honor abrir las puertas de nuestro municipio a este Festival. Siempre hemos estado abiertos a otras culturas y estas nos vienen también a través de esas otras culturas que trae el Festival”. Y agregó que éste pone el sello de calidad.

    Encarna Galván, concejal de Cultura del ayuntamiento de LPGC, comentó que esta ciudad no se entiende sin la música y sin el Festival, y el fin último es ofrecer una oferta cultural de calidad. “Veinticinco años no son nada cuando hay un gran futuro por delante”, comentó, y resaltó el servicio público y social que brinda la cultura.

    El concejal de Cultura del ayuntamiento de Santa Brígida, Melquiades Álvarez, mostró una doble satisfacción por haber podido recuperar el Festival en el municipio y por los dos conciertos que ofrecerá en el Parque Municipal satauteño. Y concluyó su intervención diciendo “espero que Santa Brígida no vuelva a irse nunca más del Festival”.

    Juan Jaime Martínez, jefe del Área de Cultura y Educación de Casa África, habló del éxito de un proyecto sólido, todo un referente. Agradeció el regreso de ‘Noche África’ a la Plaza de Santa Ana y habló del proyecto Vis a Vis impulsado por la institución, “un proyecto que sirve de trampolín para dar a conocer a músicos del continente africano”. Martínez concluyó dando unas breves pinceladas de las dos formaciones de Costa de Marfil, ganadoras del Vis a Vis, que participan este año, Djarabikan Balafón y Spyrow. Y adelantó que después de estos dos conciertos la institución ha organizado unas sesiones con dj’s en The Paper Club que ofrecerán un recorrido por la música del vecino continente.

    Tilman Kuttenkeuler, director general de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, mostró su satisfacción por hacer una coproducción con el Festival para el concierto de clausura, con Incognito, y comentó que utilizarán para este concierto un nuevo proyecto que se llevará a cabo en la Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus. La fundación también coproduce el doble concierto de Hermento Pascoal Grupo y Jorge Pardo ‘Huellas Cuarteto’.

    Todos los representantes felicitaron a su director Miguel Ramírez por los veinticinco años de Festival.

    La vígesimo quinta edición

    Miguel Ramírez intervino a continuación para explicar las particularidades de esta edición. Cuarenta y seis conciertos en cinco islas (La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote) celebrarán las bodas de plata del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, un encuentro de referencia que nació en 1992 y que ha contribuido a modificar la forma de sentir la música de los canarios.

    Desde esa fecha primigenia, 377 bandas y más de 3.000 músicos han ido desfilado por el Festival, y alrededor de un millón de espectadores han acudido al encuentro con el jazz.

    El Festival se ha reforzado con el paso del tiempo y cada año son más los seguidores que esperan el periodo estival para escuchar las propuestas musicales de un gran número de continentes, que de no ser así difícilmente hubiesen podido escuchar y disfrutar.

    Cada edición tiene una historia detrás y por ellas han desfilado hitos claves que han engrandecido y situado al Festival en el lugar que se merece. El Festival continúa siendo el escaparate del jazz más internacional y se ha convertido en uno de los puntales musicales del verano en las Islas Canarias.

    El apoyo institucional y de empresa privadas, Heineken continúa siendo el principal patrocinador, sigue siendo fundamental para la celebración del Festival. Pero quién más sigue apostando es su director, Miguel Ramírez, un promotor que se empeñó y apostó hace veinticinco años por un encuentro de estas características mirando hacia el horizonte del panorama musical mundial. Y es que ya no hay estrella del jazz lo suficientemente grande como para dudar sobre la posibilidad de que llegue a pisar los escenarios de las Islas Canarias. Por las Islas han pasado algunos de los mejores vocalistas, intérpretes y grupos de todo el mundo, siempre conjugando a los artistas consagrados con otros que empiezan a despuntar, y a músicos emergentes que años después se han situado en lo más alto del estatus comercial.

    Además, el Festival siempre ha programado, desde su primera edición de 1992, la participación de grupos canarios, y es que el jazz que se hace en Canarias goza de un excelente estado de salud. Muchas de estas formaciones se han instruido en los seminarios y clases magistrales con las enseñanzas de los mejores músicos del mundo.

    Veinticinco años del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken pero cada edición es como si fuese la primera, cada año supone un nuevo reto.

    El XXV Festival día a día

    Nueve días restan para que comience la programación simultáneamente en La Palma y Tenerife. El viernes día 8 de julio, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane y el Auditorio de Arafo, presentan a un septeto liderado por Patax, y Nik West, y a dos punteras formaciones canarias, Samuel Labrador Trío y la Big Band de Canarias, respectivamente.

    El proyecto de Patax, una de las propuestas más destacadas del territorio nacional que fusiona latin jazz, flamenco y funk, viaja el sábado 9 de julio al Auditorio Insular de Fuerteventura. Este concierto se completa con la actuación de la bajista y vocalista americana Nik West. Este mismo día se celebrará en la Plaza de Santa Ana, Noche África, con los conciertos coloristas e instrumentalistas de los ganadores del concurso Vis a Vis de Casa África. Ellos son Djarabikan Balafón y Spyrow.

    El lunes día 11 arranca, en la Escuela Municipal de Música de Candelaria (Tenerife), el Seminario Internacional de Jazz & Música Moderna, en una iniciativa de Promusic, con seis músicos de primer nivel. Marc Miralta (baterista), Horacio Fumero (contrabajista), Albert Vila (guitarrista), Soren Moller (pianista), Carme Canela (cantante) y Grant Stewart (saxofonista).

    Hermeto Pascoal, artífice de la fusión entre el jazz y la música brasileña

    Las dos capitales canarias presentan el miércoles día 13 y el jueves 14 a cuatro grandes con palabras mayúsculas. China Moses ‘Breaking Point‘, Charles Lloyd New Quartet, Jorge Pardo ‘Huellas Cuarteto‘, y Hermeto Pascoal Grupo, la figura más representativa del siglo XX de la fusión del jazz con la música brasileña. Los conciertos serán el primer día en el Auditorio de Tenerife Adán Martín y Teatro Pérez Galdós, en una coproducción entre el Festival, el Auditorio de Tenerife y la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de LPGC, y el día 14 de julio en los teatros Guiniguada y Leal.

    Dos féminas lideran a las formaciones que actuarán el viernes 15 en la Plaza del Auditorio de Tenerife –Carme Canela y Banda Magda-. Este día la Plaza de San Rafael, en Vecindario, acogerá el cuarteto de Carlos Miyares y a una de las voces más aclamadas del blues de la presente centuria, Ruthie Foster. Al día siguiente, los artistas cambian de sede y harán lo propio en el mismo espacio de Santa Cruz de Tenerife y en el Parque Municipal de Santa Brígida.

    El lunes 18 de julio comienza el Seminario en la Escuela Municipal de Educación Musical, en su sede de Vegueta. Las preinscripciones para este y el de Tenerife pueden formalizarse a través de www.asociacionpromusic.org y http://canariasjazz.com/event/seminar/

    El trompetista Christian Scott a Tunde Adjuah presenta ‘Strech Music’ el miércoles día 20, en el CICCA. Representante de la nueva era del jazz, todos son elogios hacía este músico por parte de la crítica, que ha dicho de él que es el arquitecto de una nueva fusión. Scott actuará al día siguiente, jueves 21 de julio, en el primer concierto que lleva el XXV Festival Internacional Canarias Jazz & Más a la Plaza de Europa de Puerto de la Cruz, completando el cartel con Jon Cleary, un maestro del rhytm&blues y el funk que logró el año pasado un Grammy por su álbum ‘Gogo Juice’, y Patax.

    Ese mismo día, la Plaza de Santa Ana recibe el segundo concierto, en esta ocasión triple concierto, en abierto y gratuito. El Buzo Ruso, un quinteto de experimentados músicos de las Islas Canarias que dará a conocer un adelanto de su segundo trabajo, ‘Fives ways to fly’; el neoyorquino Jose James, que llega con su cuarto trabajo discográfico ‘Love in a time of madness’, un disco del sello Blue Note que verá la luz el próximo año y que critica los abusos contra las personas desfavorecidas, y la actuación de una de las voces mas representativas del blues, Carolyn Wonderland, son las tres propuestas.

    Jose James, Carolyn Wonderland y el dúo integrado por Bailly & Minguillón actuarán el viernes 22 en Puerto de la Cruz, y la Plaza de Santa Ana acogerá los conciertos de Luis Merino, Jon Cleary y Patax.

    El Festival clausurará su programación en la Plaza de Europa de Santa Cruz de Tenerife el sábado 23 de julio con una fiesta alrededor del funk y los sonidos del acid jazz que trae la banda británica Incognito. Y la capital grancanaria reúne en la Plaza de Santa Ana a cuatro bandas canarias agrupadas bajo el lema D’Canarios. Jazz Coming!!, Touché, José Carlos Díaz Group y Perinké Big Band ofrecerán sus últimos trabajos y mostrarán la calidad de sus propuestas musicales.

    El XXV Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken concluye el domingo 24 de julio, en el Auditorio Alfredo Kraus, con Incognito, en una coproducción entre la institución y el Festival.

    La vigésimo quinta edición del Festival organizada por Colorado Producciones vuelve a contar con la colaboración de instituciones públicas y privadas: Gobierno de Canarias, cabildo de Gran Canaria y su Patronato de Turismo, cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, La Laguna, Arafo, Puerto del Rosario, Arrecife de Lanzarote, y Los Llanos de Aridane, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de Tenerife Adán Martín, teatros Leal y Guiniguada, Casa África, Fundación La Caja de Canarias, Escuela Municipal de Educación Musical de LPGC, Escuela de Música Moderna de Canarias, Fundación La Caja de Canarias y la firma Heineken.

Dejar un comentario

PATROCINADORES
Heineken Gobierno de Canarias Islas Canarias Cabildo de Gran Canaria Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria Fundación Auditorio Teatro Las Palmas de Gran Canaria Auditorio Alfredo Kraus Teatro Pérez Galdós Cabildo de Tenerife Auditorio de Tenerife Adán Martín Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife - Cultura Teatro Leal Teatro Guiniguada Cabildo de Fuerteventura Cabildo de Lanzarote Ayuntamiento Arrecife Arrecife - Concejalía de Turismo Cabildo de La Palma Excmo. Ayto. de Los Llanos de Aridane Excmo. Ayuntamiento de Puerto de La Cruz Puerto de La Cruz Consorcio Rehabiltitación Puerto de La Cruz Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Arafo Ayuntamiento Santa Lucía Santa Lucía - Ateneo Municipal Casa África CICCA Escuela Municipal de Educación Musical Escuela de Música Moderna de Canarias

© Copyright 2016
Canarias Jazz & Más Heineken